Login / Registro
Noticias-PRL

La propagación del virus de la gripe se dispara en la tercera semana del año.

_x000D_ La red centinela de médicos encargados de vigilar al virus de la gripe ha detectado un considerable aumento de la incidencia de esta enfermedad en la tercera semana del año, al alcanzar los 232.9 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa acumulada de 538.3 casos, de modo que en los últimos días la incididencia ha aumentado más del triple.

_x000D_

_x000D_ La onda epidémica comenzó la segunda semana del año al superarse la tasa de 60 enfermos por cada 100.000 habitantes. Los primeros casos de esta enfermedad asociada al descenso de las temperaturas se registraron a finales de año, de modo que la evolución de la incidencia dibuja una línea casi vertical ascendente en la última semana.

_x000D_

_x000D_ Según estos datos, la incidencia de la gripe se ha disparado en los últimos días. "En los centros de salud hemos detectado este repunte", explica el doctor Joaquín Torres, director de los centros de salud San Luis y Ronda Histórica, quien incide en que "los médicos de Atención Primaria tenemos capacidad para tratar, de forma más rápida, a estos pacientes, sin necesidad de acudir a las Urgencias hospitalarias".

_x000D_

_x000D_ El subtipo predominante este año es el virus A (H3N2), de modo que se espera que la gripe tenga un impacto más suave que en años anteriores. En la temporada 2013/2014 circuló principalmente el virus A H1N1, un subtipo que apareció en 2009 provocando una pandemia, que afectó de manera especialmente severa a personas jóvenes sanas. El A (H3N2) es un viejo conocido en Andalucía, de modo que gran parte de la población está ya inmunizada. La tasa global nacional, según los últimos datos publicados por el Carlos III, se refieren a la segunda semana del año y se situaban en 88 casos por cada 100.000 habitantes.

_x000D_

_x000D_ La mejor estrategia para hacer frente a la gripe es la vacunación. El SAS realiza cada otoño un llamamiento a las personas de riesgo (ancianos y enfermos crónicos) para evitar consecuencias de la gripe, que pueden ser nefastas en esta población. Para la última campaña de vacunación el SAS adquirió 237.393 dosis de la vacuna para la provincia de Sevilla. "Las personas más vulnerables son aquellas que padecen enfermedades respiratorias como el asma o problemas cardiovasculares, así como los mayores de 65 años", recuerda Joaquín Torres.

_x000D_

_x000D_ Los técnicos de salud pública también desaconsejan la automedicación, así como el uso de antibióticos, que sólo son eficaces en el caso de infecciones bacterianas. "Además, un mal uso provoca resistencias a los antibióticos, lo que puede ocasionar problemas", recuerda el especialista.

_x000D_

_x000D_ Para la gripe, que provoca la postración del afectado, los tratamientos no son curativos, sino sintómaticos. "Según la historia natural del virus, esperamos que los próximos días alcanzaremos el pico epidémico y después el número de casos comenzará a disminuir", prevé el doctor Torres.

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones