Login / Registro
Noticias-PRL

La Seguridad Social limita los fondos de las mutuas para ganar liquidez.

_x000D_ La delicada situación por la que atraviesan las cuentas de la Seguridad Social ha llevado al Gobierno a ingeniar fórmulas para inyectar recursos adicionales al sistema. Ahora, aprovechará la nueva ley de mutuas para recortar las reservas que estas asociaciones de empresarios pueden acumular sin límite gracias a los excedentes de cotizaciones que logran con la gestión de la bajas laborales y los accidentes de trabajo. Así se refleja en el proyecto de ley que modifica el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales al que ha tenido acceso ABC.

_x000D_

_x000D_ La nueva norma, pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros, trata de volver a la situación anterior a 2011, año en el que el equipo socialista de Octavio Granado, que entonces gestionaba la Seguridad Social, decidió eliminar los topes de reservas que podían acumular las mutuas, lo que ha permitido a estas entidades sumar reservas de hasta 3.000 millones. Ahora, se trata de que las cotizaciones sociales sobrantes no estén paradas y vuelvan a la caja común en un momento en el que el sistema necesita liquidez.

_x000D_

_x000D_ Así, la futura norma establece que el 80% del excedente que se produce en la gestión que las mutuas hacen de las contingencias profesionales se destinará al fondo de contingencias profesionales de la Seguridad Social. Es decir, que estos recursos se ingresarán en la Tesorería General de la Seguridad Social para investigación, desarrollo e innovación, la mejora de técnicas y tratamientos terapéuticos e incentivar acciones en prevención, entre otros usos. El 20% restante de los excedentes irá a reserva complementaria y si los estatutos de la mutua incorporan una reserva de asistencia social ésta debe incorporar hasta el 10% de ese excedente; la diferencia quedará para la anterior reserva complementaria. Finalmente, el excedente de la gestión de las contingencias comunes irá a la «hucha» de pensiones.

_x000D_

_x000D_ Ahora el Gobierno limitará los recursos, pero en 2012 hizo uso de ellos. Aquel año la Seguridad Social recurrió al fondo de prevención de las mutuas para apoyar el pago de las prestaciones. Utilizó 4.400 millones de euros, prácticamente la totalidad de la dotación que entonces tenía el fondo.

_x000D_

_x000D_ Para ampliar la información, pulsar en el siguiente link: http://sevilla.abc.es/economia/20140715/abci-seguridad-social-limita-fondos-201407141949.html

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones