Login / Registro
Noticias-PRL

La siniestralidad laboral de Alicante es menor que en la UE.

_x000D_ En sólo una década, la Comunidad ha pasado de suspender en materia de PRL a ser una de las regiones más seguras para trabajar de todo el continente europeo. Así se desprende de los índices de incidencia utilizados para determinar la peligrosidad del desempeño de las labores profesionales. El conjunto de Alicante, Castellón y Valencia soporta en lo que va de año una media de 2.9 accidentes por cada 100 trabajadores, cifra que pulveriza el registro mantenido en 2002, cuando la cifra era de 7 por cada 100 empleados. El número es todavía algo menor en la provincia de Alicante, donde baja hasta el 2,7. La gran inversión y recursos destinados a la seguridad, así como la concienciación por parte de los trabajadores -en la que juega un importantísimo papel la educación en las edades más tempranas-, son algunos de los factores que más han influido en este descenso.

_x000D_

_x000D_ Así lo asegura Arturo Jiménez, director del Área de Responsabilidad Social Empresarial de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante. «Sin duda hay una mayor cultura de la prevención en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el empresario hasta el asalariado», asegura. La patronal alicantina desempeña, junto a sus homólogas, un importante papel con su servicio de formación e información basado en la preconsultoría y documentación para facilitar el cumplimiento de la normativa que, desde 1995, regula la materia.

_x000D_

_x000D_ Desde su creación en 2001, este departamento de Coepa ha atendido a un total de 2000 empresas. «Se trata de crear informes personalizados para que puedan satisfacer los criterios de calidad y adaptarlos a cualquier necesidad de la empresa», explica Jiménez. Casi siempre se trata de pymes, precisamente el grupo que menos medios tiene para cubrir este aspecto y donde la repercusión personal de un accidente afecta todavía más que en corporaciones de mayor tamaño. «En una pyme no suele haber departamentos creados a propósito para la prevención de riesgos y suele ser una persona la que aglutina determinadas tareas a la vez. Además, la cercanía con los empleados y el vínculo emocional que se crea hace que un percance afecte de forma intensa al resto de las partes», recuerda.

_x000D_

_x000D_ Para mayor información: http://www.abc.es/20121015/alicante/abcp-siniestralidad-laboral-alicante-menor-20121015.html 

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones