Login / Registro
Noticias-PRL

La somnolencia diurna causa el 20% de los accidentes de tráfico y de los accidentes laborales.

_x000D_ La somnolencia diurna causa el 20% de los accidentes de tráfico y de de los accidentes laborales, según han asegurado el Dr. Luis Domínguez Ortega, Director de la Unidad del Sueño de la Clínica Ruber y del Instituto para la Investigación de Trastornos del Sueño (IITS), y la Dra. Sara Cabrera, miembro de su equipo en ambas entidades, en una conferencia celebrada en la escuela de negocios IDE-CESEM.

_x000D_

_x000D_ Por otro lado, ambos expertos han indicado que las personas que duermen una media de 4 o menos horas diarias multiplican por 2,8 su tasa de mortalidad y duplican la probabilidad de necesitar una baja laboral.

_x000D_

_x000D_ “Los trabajadores en turnos nocturnos son especialmente vulnerables”, ha apuntado el Dr. Domínguez, “por lo que conviene rotar los turnos cada tres semanas”. Detrás de la somnolencia y de otros síntomas, como irritabilidad, cambios de humor o dificultad para concentrarse, encontramos principalmente dos motivos: el insomnio y la apnea obstructiva del sueño.

_x000D_

_x000D_ El insomnio no existe”, han afirmado los expertos. “Se trata de una percepción subjetiva. No hay nadie que no duerma nunca”. Por ello, la psicoterapia y la higiene del sueño (buenos hábitos que favorecen el descanso), adecuadamente combinados con la medicación, juegan un papel clave en su tratamiento.

_x000D_

_x000D_ La apnea, que rompe el descanso con paradas respiratorias de hasta 10 segundos, afecta hasta al 5% de la población. El Dr. Domínguez ha señalado que el 68% de los afectados roncan, por lo que “el ronquido no es inofensivo, representa el estado cero de la apnea”.

_x000D_

_x000D_ Los doctores han alertado de los problemas de salud que más inciden en la calidad del sueño (sobrepeso, insuficiencia respiratoria e hipertensión) y han propuesto buenos hábitos para mejorar el descanso, tales como realizar ejercicio físico regular o cenar al menos 2 horas antes de acostarse, evitar el consumo de cafeína o seguir un horario de sueño fijo.

_x000D_

_x000D_ En particular, el Dr. Domínguez ha abogado por la siesta como “un privilegio” que no debe estar restringido a la cultura latina: “Winston Churchill defendía mucho la siesta, y de latino no tenía nada”, ha concluido.

_x000D_

_x000D_ Fuente: RRHH press
_x000D_
_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones