Login / Registro
Noticias-PRL

La tragedia del Titanic como ejemplo de prevención laboral. Granada.

_x000D_ El Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias acoge la exposición ‘Prevención a un siglo del Titanic‘, que exhibe la influencia del trasatlántico en el desarrollo de la prevención laboral. La muestra se prolongará hasta abril de 2012, fecha en la que se conmemora el centenario del hundimiento. Supone el primer acto internacional que se celebra con motivo de este día. La tragedia del Tictanic -el accidente y sus circunstancias-, considerada como una de las de mayor impacto social del último siglo, ha inspirado posteriores planes de prevención laboral. El Pabellón Cultura de la Prevención, gestionado por la Consejería de Empleo y el Parque de las Ciencias, acoge un espacio expositivo donde se refleja la contribución a la mejora técnica y jurídica de las condiciones de trabajo en el mar y en el resto de los sectores.

_x000D_

_x000D_ La Fundación Titanic ha contribuido a la iniciativa con el préstamo de objetos originales contemporáneos al Titanic, como algunos instrumentos musicales de la Orquesta del Olimpic. Los asistentes también podrán ver las maquetas del trasatlántico, así como reproducciones de los informes de investigación o los prismáticos que se deberían haber usado para avistar el iceberg, entre otros elementos importantes en la historia, acompañados de paneles informativos sobre cómo el conocimiento del accidente ha ayudado a diseñar medidas preventivas en las leyes internacionales de la prevención de riesgos laborales.

_x000D_

_x000D_ La investigación de los hechos desembocó en la reforma de la legislación marítima, que incluyó medidas como dotar de botes y chalecos salvavidas suficientes para cada persona o vigilancia internacional del desplazamiento de los hielos polares.

_x000D_

_x000D_ La exposición presenta ocho áreas principales: ‘Combatir los riesgos en su origen: el diseño’, ‘Equipos de trabajo’, ‘Coordinación’, ‘Eficacia de las normas’, además de ‘Formación’, ‘Factor humano’, ‘Investigación’ y ‘Equipos de protección’. La actividad engloba dos fechas importantes: el 29 de septiembre, Día Marítimo Internacional, y el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

_x000D_

_x000D_ Según el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, “Granada es una ciudad muy unida a nuestro querido Titanic”. “Esta exposición es un acto positivo porque ayuda a prevenir y a vivir”, ha manifestado. Por su parte, el concejal delegado de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, ha afirmado que el Titanic “ha supuesto un avance en los riesgos laborales y en la mejora de la calidad de vida”.

_x000D_

_x000D_ La muestra se complementa con un taller en el que, con ayuda de un juego de mesa, los visitantes revivirán las incidencias sucedidas en las horas previas al naufragio del Titanic. Además, se han diseñado dos juegos interactivos sobre orientación y señalización marítima y control y maniobra que podría haber evitado el accidente

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones