Login / Registro
Noticias-PRL

La UMA colabora en un proyecto para prevenir los riesgos laborales a través de un videojuego._x000D_

_x000D_ Ya no son necesarios simulacros espectaculares para que los miembros de una organización sepan cómo deben actuar en caso de siniestro (incendio, escapes de gas o humo). Ahora, sin moverse de la silla y con un ordenador se puede vivir una experiencia similar y, además, saber cómo se ha actuado para corregir comportamientos. Esto es posible gracias al proyecto Imoshion, cuyas conclusiones finales y después de tres años de trabajo se presentaron ayer en el Rectorado.

_x000D_

_x000D_ Financiado con 2,9 millones de euros por el séptimo Programa Marco de la UE, trata de potenciar y reforzar la labor de PRL con herramientas «amigables», de bajo coste y basadas en la simulación y en la realidad virtual. El proyecto, coordinado por España, pero en el que participan también Alemania y Bulgaria, se sustenta en tres pilares: las pymes, la innovación y las nuevas tecnologías, y la legislación gubernamental. «En materia de prevención, hemos necesitado toda la información que se genera en España a nivel normativo para diseñar unas herramientas informáticas que permitan a las pymes mejorar su acercamiento a la prevención. De esta forma, las empresas tienen a su alcance un instrumento sencillo para recrear fielmente todos los espacios de la compañía y simular determinados siniestros. Los trabajadores pueden «jugar» a resolver, como si de un videojuego se tratase, cómo salir de esa situación peligrosa.

_x000D_

_x000D_ Las herramientas se han apoyado principalmente en la simulación y en la realidad virtual, de ahí el gran reto de que no resulten complicadas a las pymes, permitiéndoles que con un presupuesto modesto puedan involucrarse en este campo de una forma sencilla», señaló el director I+D+i de la Asociación N Europa, Javier Izquierdo. El proyecto, que ha contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Málaga, la Cámara de Comercio, empresas y asociaciones, cuenta con dos recursos fundamentales: la herramienta de gestión, que es un portal web, en el que la empresa puede colgar un curso de formación para los empleados y hacerles seguimiento de cuántas veces lo han hecho y cómo, y una herramienta de simulación, que trata de enseñar a los trabajadores a actuar correctamente en los planes de emergencia utilizando la realidad virtual.

_x000D_

_x000D_ En la presentación, la rectora de la Universidad de Málaga se mostró muy satisfecha con los resultados, en el que han participado investigadores de la UMA y personal de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales. Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga indicó que el papel de la administración en este proyecto ha sido determinante, «pues hemos detectado que la mayor parte de los riesgos se concentran en pymes y micropymes. Teniendo en cuenta que estas últimas representan el 96% del tejido productivo malagueño, pues evidentemente hay que trabajar en eso».
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones