Login / Registro
Noticias-PRL

Las bajas laborales de los pacientes con apnea del sueño superan los 30 días: el tratamiento con dispositivos CPAP para pacientes en edad laboral permite lograr una mejora en la productividad según un experto de la SEPAR.

_x000D_ Somnolencia excesiva diurna a causa de un descanso pobre durante la noche es el síntoma más característico de la apnea del sueño y lleva a una disminución significativa de la eficiencia en el trabajo y a un aumento de la siniestralidad, lo que hace que las bajas laborales de estos pacientes superen los 30 días.

_x000D_

_x000D_ Así lo señala el doctor Carlos Javier Egea, neumólogo y coordinador del área de sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en un artículo publicado en la revista Archivos de Bronconeumología.

_x000D_

_x000D_ "Padecer apnea del sueño puede duplicar el riesgo de absentismo laboral, tanto en hombres como en mujeres. Estos pacientes presentan un aumento de bajas laborales superiores a 30 días y un mayor grado de distrés psicológico", asegura el doctor Egea.

_x000D_

_x000D_ Esta enfermedad genera limitaciones en el trabajo y puede aumentar la siniestralidad, ya sea laboral como en relación con la conducción.

_x000D_

_x000D_ Según el doctor Egea, "la somnolencia diurna constituye un elemento clave en la valoración de la discapacidad laboral, ya que su presencia puede dar lugar a una incapacidad laboral transitoria o definitiva".

_x000D_

_x000D_ Aunque no es fácil realizar una evaluación de las implicaciones laborales de la apnea del sueño debido a su complejidad, este neumólogo cree que "es muy posible que, en un futuro próximo, la existencia de una posible apnea del sueño forme parte de la valoración inicial y periódica de los exámenes de salud de los trabajadores".

_x000D_

_x000D_ Explica que el tratamiento con dispositivos CPAP para pacientes en edad laboral permite lograr una mejora en la productividad, a la vez que genera un descenso de los posibles accidentes de trabajo que pueden surgir dada la sintomatología de la enfermedad.
_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones