Login / Registro
Noticias-PRL

Las cuatro sociedades científicas de Medicina del Trabajo se unen para evitar la entrada en vigor de la guía sobre servicios de prevención.

_x000D_ Las cuatro sociedades científicas de Medicina del Trabajo, han dejado sus diferencias de lado y se han unido para intentar evitar la aprobación del borrador de la 'Guía básica y general de orientación de las actividades de vigilancia de la salud de los trabajadores para la PRL' cuya función será explicar el Real Decreto 843/2011 sobre servicios de prevención.

_x000D_

_x000D_ Así se lo comentó a Gaceta Médica Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt), y aseguró que esta "unidad de acción" es el lado positivo del tema. Con este fin, la Aeemt, la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (Anmtas), la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (Seslap), y la Sociedad Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (Semst) presentaron en el Ministerio de Sanidad un decálogo que recoge la filosofía de la especialidad. Además, adelantó que esta semana entregarán conjuntamente sus alegaciones a la guía ahondando desde el punto de vista jurídico en aspectos muy concretos. Y es que, en su opinión, el decreto es "un engendro jurídico" que necesita de una guía para poder entenderse y, la propuesta actual, "aporta poco".

_x000D_

_x000D_ A su juicio, con ella se está bajando la calidad, haciendo que la medicina del trabajo quede "muy arrinconada y coartando totalmente la libertad del médico y de la enfermera". En este sentido, apostilló que "la coartación de la libertad es un total menosprecio" al propio sistema de formación cursado por el médico de trabajo. Agregó que, en la actualidad, salen los médicos de trabajo mejor preparados de la historia pero "no se les aprecia" porque hay otros especialistas "sin ninguna cualificación" dentro de los servicios de prevención. Por otro lado, ve "otras partes muy polémicas" dentro de la guía, como que no defina qué pasa cuando no hay actitud o la obligatoriedad de los reconocimientos médicos.

_x000D_

_x000D_ Asimismo, lamentó que no se esté apostando por la Medicina del Trabajo. "Creemos que el Estado español, salvo honrosas excepciones como País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana, no cree en la Medicina de Trabajo", subrayó. Además, no depende del color político ya que las personas encargadas de este tema en el ministerio son las mismas en el equipo de la ex ministra socialista Leire Pajín que en el de la actual titular de Sanidad, Ana Mato, algo que, en su opinión, indica que el PP "no ha tenido ningún interés" en corregir los errores del anterior equipo de gobierno.

_x000D_

_x000D_ FUENTE: Gaceta médica.com (14/05/2013)
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones