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“Las empresas españolas están trabajando en la línea correcta para aumentar los niveles de engagement y motivación”. Conclusiones del informe sobre Motivaciones de los Trabajadores Españoles de la Fundación Truthmark._x000D_

_x000D_ La Fundación Truthmark ha presentado su informe "Motivaciones de los Trabajadores Españoles", un estudio elaborado en base a las opiniones de más de 32.000 empleados que representan a 25 empresas de distintos sectores, tamaños y localización. El acto de presentación contó con la participación de Miguel Ángel García, Director General, Trabajo Autónomo, Economía Social y RSC del Ministerio de Empleo. El Sr. García comentó “Debemos crear el cultivo para la innovación siendo intraemprendedores, es decir, que las personas emprendan dentro de su propia organización”. Montse Ventosa, Presidenta Fundación Truthmark, presentó los resultados más destacados del informe:

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  • _x000D_ El Engagement o motivación se entiende como ‘hacer un buen trabajo cuando nadie nos ve’: estar enganchados a la empresa.
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  • _x000D_ El factor común es crecimiento. Las empresas tenían que reducir costes y lo han hecho, ahora hay que trabajar mejor y de manera eficiente.
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  • _x000D_ El engagement orgánico se basa en estas 3 Bs: Believe, Belong, Behave: Creer, Pertenecer y Actuar. El engagement rating en España es 48. Este resultado es mejor que las cifras de otros países, por ejemplo, en Reino Unido es del 30% (según el informe McLeod).
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  • _x000D_ La motivación no varía según el sexo, pero sí qué cosas motivan a las mujeres (aprender), y a los hombres (tener claras las expectativas).
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  • _x000D_ Los jóvenes están más engaged de lo que esperábamos, pero hay gran distancia entre sus necesidades y lo que ofrecen las empresas.
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  • _x000D_ El dinero no es el factor más importante. La mayoría menciona un ‘nuevo proyecto’, un 30%, por encima de ‘más salario’, tan sólo un 4%.
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  • _x000D_ La felicidad no presenta fuertes correlaciones con el nivel de engagement.
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  • _x000D_ A pesar de la situación actual, 8 de cada diez trabajadores confían en la dirección y al 72% les gusta su trabajo.
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_x000D_ Montse Ventosa ‘hemos visto que en las empresas, tomar las decisiones intuitivamente y “radio macuto” son un freno a la motivación y a la productividad’ Sin embargo ‘poner una buena nota al jefe es un acelerador de la motivación que a largo plazo estimula el crecimiento orgánico del que tan necesitadas están las empresas en estos tiempos’. Las empresas participantes ponen una nota media al jefe de 7.4, un indicador de que las empresas españolas están trabajando en la línea correcta para aumentar los niveles de engagement y motivación. Las empresas que han colaborado en la elaboración del informe (e-magister, Feiraco, FEYC, Grupo Intercom, Holcim, Ilusiona, Kellogg’s, Fundación Laboral San Prudencio, Lilly, Museo Thyssen- Bornemisza, Ono, R Cable y Telecomunicacions, Zurich).
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