Login / Registro
Noticias-PRL

Las mutuas de accidentes piden que se bajen las cotizaciones sociales “cuando se pueda”.

_x000D_ La presidenta de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla), Concepción Martín de Bustamante, ha defendido que "no se pueden tolerar más accidentes laborales cuando termine la crisis económica" porque los equipos de prevención desarrollados durante los últimos años son "más adecuados" que los anteriores. Así se ha pronunciado Martín durante la ponencia Situación de los servicios de protección propios del encuentro Estrategia de Seguridad y Prevención de Salud en el Trabajo: 2014-2020, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

_x000D_

_x000D_ Además, ha recalcado la necesidad de prevenir en riesgos laborales porque de lo contrario, asegura, "no vamos a tener dinero para pagar los tratamientos". La prevención no tiene costes adicionales para las empresasDe este modo, califica de "adecuada" la citada Estrategia porque "da importancia a la participación" de los distintos agentes, pero ha lamentado que en España "preocupa" que se pueda tener "más de lo mismo" cuando los resultados no son buenos.

_x000D_

_x000D_ No obstante, ha defendido que "la prevención no tiene costes adicionales para las empresas, pero sí los tiene cuando no se previene y eso conlleva sobrecostes". Por ello, Martín ha afirmado que "hay que ser eficientes, vamos a poder seguir mejorando y es injusto no poner en valor lo que se ha hecho en los últimos diez años", al tiempo que ha pedido "más coordinación y coherencia" por parte de las Administraciones Públicas.

_x000D_

_x000D_ Por su parte, el director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz, se ha referido al anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social, presentado al Consejo de Ministros en diciembre del 2013 y que modifica la Ley 27/2011 sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de la Seguridad Social. En este sentido, Sanz ha solicitado que se bajen las cotizaciones sociales "cuando se pueda" y que se continúe amparando el carácter privado de las mutuas. A este respecto, ha reivindicado que el sistema mutualista "es óptimo económicamente porque el excedente repercute en las empresas y en los trabajadores", por lo que se ha mostrado en contra de dar todo el excedente a la Seguridad Social.

_x000D_

_x000D_ Pese a ello, ha aclarado que desde las mutuas "nos parece razonable" que estas entidades estén tuteladas por el Estado y que están dispuestas a aportar a la Seguridad Social "si somos recompensados". "O somos 100% públicas o 100% privadas, pero es complicado seguir con el actual grado de intervencionismo", ha avisado.

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones