Login / Registro
Noticias-PRL

Las mutuas priorizarán este año la prevención en empresas de hasta 50 trabajadores con más mortalidad.

_x000D_ El Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social a ejecutar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales dará de nuevo prioridad este año a las empresas de hasta 50 trabajadores que operan en aquellos sectores de actividad con más siniestros graves y mortales, entre los que se encuentran las actividades de construcción especializada, la construcción de edificios, la agricultura, el transporte terrestre y por tubería y el comercio mayorista.

_x000D_

_x000D_ Según una resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, las mutuas también concentrarán este año su actividad preventiva en las empresas que en 2013 superaron los índices de siniestralidad que obtuvieron en 2012 y en las empresas que el año pasado declararon enfermedades profesionales con baja causadas por agentes, físicos y biológicos en determinados sectores de actividad, entre ellos el procesado y la conservación de carne, la fabricación de perfumes, y las actividades hospitalarias.

_x000D_

_x000D_ Realizarán visitas a estas empresas para analizar las causas que pudieron provocar sus elevados índices de siniestralidad o de enfermedades profesionales y les proporcionarán asesoramiento técnico para corregir las deficiencias detectadas. Estas actuaciones se enmarcan en el programa de asesoramiento técnico a pymes y empresas de sectores preferentes.

_x000D_

_x000D_ Antes de la ejecución de este programa y en relación a cada una de las empresas que serán objeto de este asesoramiento técnico, las mutuas deberán elaborar una estadística en la que consignarán el número de prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales reconocidas en 2013 y el coste de las mismas para poder comparar esta información al finalizar 2014.

_x000D_

_x000D_ En el plan diseñado para este año se incorpora además un programa de asesoramiento en los centros de trabajo en los que concurran trabajadores de dos o más empresas asociados o adheridos a la mutua, incluidas contratistas, subcontratistas o trabajadores autónomos. En estos casos, la mutua correspondiente deberá informar y asesorar a las empresas y a los autónomos implicados sobre la aplicación de los medios de coordinación existentes para la prevención de riesgos laborales. Asimismo, la resolución establece la obligación de organizar jornadas y reuniones con empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos para informarles de los servicios de la Seguridad Social 'Prevención 10.es' y 'Prevención 25.es' y enseñarles a utilizarlo.

_x000D_

_x000D_ Para acceder a la información completa, pulsar en el siguiente link: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140529/economia-laboral-mutuas-priorizaran-2680222.html 

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones