Login / Registro
Noticias-PRL

Las pymes serán un objetivo central de la Estrategia Española de Seguridad laboral.

_x000D_ Las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán un objetivo central en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que será aprobado próximamente en el Consejo de Ministros tras ser ratificada por el Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

_x000D_

_x000D_ "Las pymes se encuentran en el centro de las acciones diseñadas en esta Estrategia y constituyen uno de los objetivos generales de la misma", asegura el documento firmado por agentes y administraciones y difundido por los sindicatos. El texto destaca además que este tipo de empresas presentan una "mayor prevalencia de accidentes de trabajo".

_x000D_

_x000D_ Según la estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2014 se produjeron 482.578 accidentes con baja laboral, un 3,1% más que en 2013, y además aumentaron los fallecidos en el puesto de trabajo, ya que se registraron 565 víctimas mortales frente a 558 el año anterior.

_x000D_

_x000D_ Además, la Estrategia defiende que se debe estimular la "participación activa de los trabajadores" en la seguridad laboral para que se impliquen en conseguir un entorno de trabajo más saludable. Insta al reforzamiento de la negociación colectiva entre los agentes sociales ya que "a mayor implicación mejores condiciones de trabajo" al tiempo que señala la necesidad de impulsar el papel de los órganos consultivos y de participación institucional en materia de prevención de riesgos. Amplía además el reconocimiento de las enfermedades profesionales y alerta de los "riesgos emergentes" derivados de las nuevas tecnologías en el trabajo.

_x000D_

_x000D_ "Los expertos prevén la aparición de efectos derivados de las nuevas tecnologías en los campos de la información y comunicación, biotecnologías e ingeniería genética, robótica, nanotecnologías y nuevas energías", detalla el documento.

_x000D_

_x000D_ Respecto a las pequeñas y medianas empresas, la Estrategia explica que a menudo desconocen o tienen dificultades para cumplir las disposiciones legales sobre prevención y salud laboral y que cuentan con una menor disponibilidad de recursos. Apuesta por planes de concienciación y asistencia técnica que ayuden a sensibilizar e informar a las pymes y menciona la puesta en marcha de campañas y jornadas técnicas así como la elaboración de material divulgativo para las empresas de tamaño reducido. Según los datos de 2013 del Ministerio de Industria, el 95,7 % de las empresas en España tienen menos de 9 trabajadores.

_x000D_

_x000D_ La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 tendrá una dotación mínima de 36 millones de euros a través de tres planes bianuales y es fruto del consenso entre los representantes de todas las administraciones públicas, de las comunidades autónomas, así como los sindicatos UGT y CCOO, ELA y CIGA, y las patronales CEOE y CEPYME.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones