Login / Registro
Noticias-PRL

Las tecnologías adaptadas permiten trabajar al 52% de las personas con discapacidad.

_x000D_ Estos son los datos del III Informe Tecnología y Discapacidad de la Fundación Adecco y Agilent Technologies presentado con motivo del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, que se celebra el próximo 15 de julio. Para su realización, se ha encuestado a 500 personas con diferentes tipos de discapacidad.

_x000D_

_x000D_ Según este informe, en 2013 se produjo el récord histórico de contratos a personas con discapacidad, con 69.648, pero a pesar de los avances, hay otra cara de la moneda, la brecha digital, que afecta de manera más específica a las personas con discapacidad: el 61% de los encuestados encuentra barreras en el acceso y utilización de las nuevas tecnologías.

_x000D_

_x000D_ La mayoría de estas barreras son económicas (31%) pero también destacan las derivadas de las dificultades de los dispositivos tecnológicos para interactuar con las personas con discapacidad, ya sea por desconocimiento del modo de usarlas (16,7%) como por la ausencia de adaptaciones que convierten la herramienta en inaccesible (13%).

_x000D_

_x000D_ Las personas con discapacidad utilizan Internet en menor medida que el resto de la población: un 80% es usuario frecuente, frente al 92% general. A pesar de esta brecha, 7 de cada 10 encuestados asegura que las nuevas tecnologías han mejorado su calidad de vida, al permitirles comunicarse mejor, caminar, escuchar, etc.

_x000D_

_x000D_ El 86% de las personas con discapacidad coincide en que las Redes Sociales contribuyen a la normalización y la igualdad. Frente a ellos, un 14% opina que refuerzan el estigma y el estereotipo.

_x000D_

_x000D_ “El informe arroja una importante dicotomía. Por una parte, las nuevas tecnologías se han convertido en aliadas imprescindibles en la mejora de la calidad de vida y en el acceso al empleo de las personas con discapacidad, gracias a las tecnologías adaptadas. Sin embargo, no puede obviarse que aún se encuentran con obstáculos y dificultades en el uso de tecnologías tradicionales”, señalan los autores del estudio.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones