Login / Registro
Noticias-PRL

Las universidades españolas impulsan desde León los campus saludables.

_x000D_ El Albéitar de la Universidad de León acoge desde ayer la reunión de la comisión sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos de la Conferencia de Rectores Españoles a la que, por primera vez, se suma también la Red Española de Universidades Saludables (Reus) de la que León es un integrante activo. Al evento, que concluirá hoy por la mañana tras una apretada agenda de encuentros y conferencias, han acudido representantes de 52 universidades de toda España, tanto públicas como privadas, que tienen como objetivo «convertir a las universidades en un entorno por excelencia para promover los hábitos de vida saludable», como explicó el actual vicerrector de Campus de la ULE, Luis Panizo, quien agradeció el impulso que había dado a esta iniciativa su predecesora, Victoria Seco, antes de dar el salto a la política.

_x000D_

_x000D_ Dentro de la comisión sectorial participan en León siete grupos de trabajo sostenible y uno de prevención de riesgos laborales. La coordinadora de Reus desde su fundación en el 2008, la decana de la Universidad Juan Carlos I Carmen Gallardo, apuntó que en León se debatirán las normas de funcionamiento de la red, «hacia donde vamos y qué queremos hacer, así como las normas mínimas de organización».

_x000D_

_x000D_ Gallardo destacó que la institución académica leonesa ha añadido un plus de «innovación» al proyecto de la Reus al incluir el aspecto de «salud biosocial» al sumar los huertos sostenibles y hábitos de vida saludable a través de los talleres de cocina y el servicio de préstamo y ayudas para bicicletas.

_x000D_

_x000D_ La secretaria de la Sectorial y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, Miren Ortega, remarcó que la crisis ha servido para que los campus tengan en cuenta «que el gasto en sostenibilidad es una inversión» y que las universidades españolas «no están mal, están actualmente en la senda de la sostenibilidad». Por su parte, el responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de León, José Ámez, apuntó que las instituciones académicas españolas «cumplen con la ley» en esta materia en sus tres vertientes, la seguridad para prevenir posibles accidentes de trabajo y lesiones corporales; la higiene industrial para evitar la aparición de enfermedades a largo plazo y la ergonomía o adaptación del entorno de trabajo a cada trabajador y la psicosociología. A la presentación del encuentro acudieron, además del rector de la Universidad, José Ángel Hermida, el alcalde, Emilio Gutiérrez, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, además de Javier Cepedano como presidente del Consejo Social de la Universidad de León.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones