Login / Registro
Noticias-PRL

Los accidentes laborales con baja descienden un 14,5% en Almería.

_x000D_ El director general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Amate, ha presidido la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería entre enero y agosto de 2012 y las principales actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para reducir los accidentes en el trabajo en este período.

_x000D_

_x000D_ En la reunión se ha informado de la reducción durante los 8 primeros meses del año de los accidentes con baja en un 14,5%, debido al descenso en los accidentes leves, con un 12,5% menos que entre enero y agosto de 2011 (de 4.756 a 4.051), mientras que los accidentes graves han pasado de 33 a 44, un 30% más, y los mortales, incluidos dos in itinere (en la ida o vuelta del trabajo), de ocho a diez.

_x000D_

_x000D_ La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde ha dado cuenta a los miembros de la comisión –UGT, CC. OO., Asempal-CEA, Inspección de Trabajo, Fiscalía y la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social- de las actuaciones más relevantes que la Junta de Andalucía ha impulsado en este periodo para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. Entre estas destacan 409 visitas a empresas realizadas por técnicos habilitados del Centro de PRL, que tienen competencias similares a las de los inspectores de Trabajo, gracias a las que 170 empresas han subsanado sus deficiencias en materia de salud y seguridad laboral. Asimismo, se han enviado a Fiscalía para su investigación 23 informes de accidentes, dos de ellos mortales; la Fiscalía ha abierto diligencias previas en seis casos.

_x000D_

_x000D_ Sobre el análisis de la evolución de la siniestralidad laboral en Almería, Adriana Valverde ha detallado durante la reunión que entre enero y agosto de este año se han registrado un total de 4.103 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 14,5% respecto a los dos primeros cuatrimestres del año 2011. La siniestralidad laboral se ha reducido en casi todos los sectores de actividad y lo ha hecho de forma especialmente significativa en la construcción, con un descenso del 30%, mientras que en la industria y los servicios ha sido del 20% y 16%, respectivamente. Por el contrario, la agricultura y pesca ha registrado un aumento del número de accidentes laborales del 11%.

_x000D_

_x000D_ La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la salud y seguridad laboral de los trabajadores de la provincia, “con la implicación y el compromiso de todos en la tolerancia cero hacia la siniestralidad laboral y la difusión de una auténtica cultura de prevención como clave para atajar la siniestralidad”, uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía.

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones