Login / Registro
Noticias-PRL

Los accidentes laborales con baja descienden un 8,5% en la provincia de Almería durante el primer trimestre de esta año _x000D_ _x000D_

_x000D_ La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, presidió el martes la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se dieron a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería en el primer trimestre de 2013 y las principales actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para reducir los accidentes en el trabajo durante este período.

_x000D_

_x000D_ En la reunión se informó de la reducción entre enero y marzo de 2013 de los accidentes con baja en un 8,5%, debido al descenso en los accidentes leves, con casi un 8,2% menos que en el mismo período del año anterior (de 1.825 a 1.675), y de los accidentes graves, que han bajando un 60%, pasando de 15 a 6, mientras que los siniestros mortales producidos han sido cinco, dos más que en el primer trimestre de 2012. Dos de estos accidentes se produjeron por infartos o derrames cerebrales, uno por accidente de tráfico, uno a causa de un golpe y otro por aplastamiento del trabajador.

_x000D_

_x000D_ La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo informó a los miembros de la comisión -UGT, CC OO, Asempal-CEA, Inspección de Trabajo, Fiscalía y la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social- de las actuaciones más relevantes que la Junta de Andalucía ha impulsado en este período para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. Entre éstas destacan 185 visitas a empresas realizadas por técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que tienen competencias similares a las de los inspectores de Trabajo, gracias a las que 71 empresas han subsanado sus deficiencias en materia de salud y seguridad laboral; en este primer trimestre del año sólo se han tenido que enviar a la Inspección de Trabajo tres expedientes de empresas que incumplieron las recomendaciones. Asimismo, se han enviado a Fiscalía para su investigación cinco informes de accidentes, uno de ellos mortal, y además la Fiscalía ha abierto diligencias previas en cuatro casos de los remitidos en 2012.

_x000D_

_x000D_ Sobre el análisis de la evolución de la siniestralidad laboral en Almería, la delegada territorial detalló durante la reunión que entre enero y marzo de 2013 se han registrado un total de 1.686 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 8,5% respecto al primer trimestre de 2012. Esta reducción no se explica únicamente por la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social, que sólo han descendido un 2,7% en el período analizado.

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones