Login / Registro
Noticias-PRL

Los accidentes laborales graves descienden un 18,2 % en Almería entre enero y abril de 2014._x000D_

_x000D_ La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha presidido la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería entre enero y abril de 2014 y las principales actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para reducir los accidentes en el trabajo durante el año pasado.

_x000D_

_x000D_ En la reunión se ha informado del descenso de los accidentes con baja en un 1,1% respecto al primer cuatrimestre de 2013, por el descenso de los accidentes leves en un 1,2% (de 2.255 a 2.228) y sobre todo por el significativo descenso de los accidentes graves, que han caído un 18,2%, pasando de 11 a 9. Por el contrario, se han duplicado los siniestros mortales, que han pasado de 5 a 10, incluyendo un accidente in itinere -los que se producen en los desplazamientos de ida o vuelta al trabajo. Cinco de estos accidentes mortales se produjeron por infartos o derrames cerebrales, cuatro se debieron a accidentes de tráfico y uno por atrapamiento.

_x000D_

_x000D_ La siniestralidad laboral se ha reducido en la industria en un 3,7% y en los servicios en un 2,4%, mientras que ha aumentado muy levemente, en un 1,2%, en la construcción y un 3,8% en la agricultura y pesca.

_x000D_

_x000D_ La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha incidido en “la necesidad de que todos los agentes que estamos implicados en la mejora de la salud y seguridad laboral trabajemos conjuntamente para extender la cultura preventiva y garantizar la seguridad de nuestros trabajadores”.

_x000D_

_x000D_ En la comisión también se ha dado cuenta a los miembros–UGT, CC. OO., Asempal-CEA, Inspección de Trabajo, Fiscalía y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- de las actuaciones más relevantes que la Junta de Andalucía ha impulsado en el primer cuatrimestre de 2014 para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. Entre éstas destacan las 244 visitas a empresas realizadas por técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, gracias a las que 96 empresas han subsanado ya sus deficiencias en materia de salud y seguridad laboral; en este período sólo se han tenido que enviar a la Inspección de Trabajo tres expedientes de empresas que han incumplido las recomendaciones.

_x000D_

_x000D_ Asimismo, se han enviado a Fiscalía para su investigación cinco informes de accidentes, uno de ellos mortal y cuatro graves y de otras consideraciones. También se han emitido siete informes de investigación de accidentes de trabajo y 47 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad.

_x000D_

_x000D_ Adriana Valverde también ha explicado que este año se ha puesto en marcha el ‘Plan de choque para la prevención de la silicosis en las empresas de corte, tallado y acabado de la piedra’ mediante el que se visitarán 128 empresas almerienses de este sector. El Plan está siendo desarrollado por los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que comprobarán que todo trabajo de mecanización de materiales con cuarzo se haga con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la generación.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones