Login / Registro
Noticias-PRL

Los accidentes laborales graves descienden un 19% en Almería entre enero y octubre de 2014.

_x000D_ La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha presidido esta mañana la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería entre enero y octubre de 2014 y las principales actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para reducir los accidentes en el trabajo durante este diez meses.

_x000D_

_x000D_ En la reunión se ha informado del significativo descenso respecto al mismo período de 2013 de los accidentes graves, que han caído un 19% (de 42 a 34), así como del aumento de los accidentes con baja en un 3,8%, por el incremento de los accidentes leves en un 3,9% (de 5.199 a 5.403) y de los mortales, que han pasado de 12 a 16, incluyendo un accidente in itinere -los que se producen en los desplazamientos de ida o vuelta al trabajo. Siete de estos fallecimientos se debieron a accidentes de tráfico, cinco ocurrieron por infartos o derrames cerebrales, y además se produjeron un atrapamiento, una electrocución, una muerte por golpe y otra por aplastamiento.

_x000D_

_x000D_ Por sectores, la siniestralidad laboral se ha reducido en la industria en un 4,5%, mientras que ha ascendido en la agricultura en un 10%, los servicios en un 3,6% y la construcción en un 1,5%.

_x000D_

_x000D_ La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recordado el “salto cualitativo” que se está promoviendo desde el Gobierno andaluz “desde el cumplimiento de las obligaciones legales hacia la implicación de la empresa en todo su conjunto para mejorar las condiciones de trabajo, haciendo ver la prevención como una inversión porque mejora la productividad y el clima laboral y es un valor más que incorporar a la responsabilidad social corporativa, además de una exigencia de los ciudadanos”.

_x000D_

_x000D_ En la comisión también se ha dado cuenta a los miembros–UGT, CC. OO., Asempal-CEA, Inspección de Trabajo, Fiscalía y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- de las actuaciones más relevantes que la Junta de Andalucía ha impulsado entre enero y octubre de 2014 para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. Entre éstas destacan las 575 visitas a empresas realizadas por técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, gracias a las que 218 empresas han subsanado sus deficiencias en salud y seguridad laboral; sólo se han tenido que enviar a la Inspección de Trabajo 7 expedientes de empresas que han incumplido las recomendaciones.

_x000D_

_x000D_ Asimismo, se han enviado a Fiscalía para su investigación 15 informes de accidentes, 14 de ellos graves y uno mortal. También se han emitido 21 informes de investigación de accidentes de trabajo y 68 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad.

_x000D_

_x000D_ La delegada territorial ha recordado que durante este año también se está desarrollando el ‘Plan de choque para la prevención de la silicosis en las empresas de corte, tallado y acabado de la piedra’ mediante el que se están visitando 128 empresas almerienses de este sector.

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones