Login / Registro
Noticias-PRL

Los andaluces con mayor formación tienen más estabilidad laboral según un estudio de Randstand._x000D_

_x000D_ El 78% de los trabajadores andaluces llevas más de tres años en su actual empleo, según el informe elaborado por Randstad, que constata que la permanencia en el trabajo está directamente relacionada con la preparación y cualificación de los empleados: a mayor nivel de formación, más estabilidad laboral para los profesionales.

_x000D_

_x000D_ Randstad ha detectado que el 84% de los trabajadores españoles con estudios superiores lleva tres años o más en su puesto de trabajo. Este porcentaje desciende hasta el 72% en el caso de la media internacional. Si se atiende a la permanencia en el trabajo de los profesionales ocupados en España, sin tener en cuenta en esta ocasión su nivel de formación, existen diferencias significativas respecto al caso anterior.

_x000D_

_x000D_ El 18% de los empleados lleva menos de dos años en su empleo, un porcentaje inferior a la media europea en 5 puntos porcentuales (23%), y algo más alejado del promedio internacional (26%). En España el porcentaje de trabajadores que lleva dos años o menos en su actual empleo es inferior al de países del centro o norte de Europa -en Suiza, Suecia y Dinamarca el porcentaje es superior al 26%, por ejemplo-. La movilidad y flexibilidad laboral en estos países son más elevadas, lo que genera periodos de tiempos de permanencia más bajos en el puesto de trabajo.

_x000D_

_x000D_ En este mismo sentido, en lo referente a trabajadores con dos años o menos de antigüedad, en el ámbito comunitario destacan el 13% de Luxemburgo y el 17% de Holanda, muy cercanos al 18% de España y Francia. Turquía (32%) y Grecia (30%) y Suecia y Dinamarca (ambos con 28%). A nivel internacional, llaman la atención las cifras de Chile (41%), Malasia (40%) y Brasil (37%). La movilidad y flexibilidad a la que hace referencia difiere en función de la región de España que se analice.

_x000D_

_x000D_ De esta manera, por ejemplo, el porcentaje de trabajadores que lleva dos años o menos en su puesto de trabajo en Aragón y Andalucía se sitúa en torno al 22 por ciento. Esta cifra prácticamente dobla a la de Castilla y León y Galicia (12% en ambos casos), las regiones, junto a Castilla-La Mancha, con el dato más bajo. Cabe recordar que la media nacional se encuentra en el 18 por ciento. La flexibilidad laboral permite la movilidad de los profesionales entre diferentes empresas, bien en su mismo sector productivo o en otro, si el trabajador consigue acceder. La especialización, bien a través de la experiencia o de la cualificación por estudios universitarios, másteres o cursos avanzados, aumenta la estabilidad del profesional, pero aquí se debe hacer referencia a otras cuestiones.

_x000D_

_x000D_ La mayoría de los trabajadores ocupados encuestados en España, el 51%, lleva entre tres y diez años en su puesto actual, un porcentaje superior a las medias europea e internacional, que ambas se sitúan en tan solo un 43 por ciento. En este baremo de permanencia se percibe un cierto peligro de fuga de talento de trabajadores, precisamente en uno de los momentos en los que más y mejor asentados se encuentran en su empresa.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones