Login / Registro
Noticias-PRL

Los chequeos rutinarios no sirven._x000D_

_x000D_ Como si de un coche se trataran, muchas personas pasan periódicamente su particular 'ITV' médica. Se someten a análisis de sangre y de orina, controles de hipertensión y de azúcar, electrocardiogramas, revisiones de vista… Todo con el objetivo de prevenir posibles enfermedades, de detectar cualquier problema antes de que sea demasiado tarde.

_x000D_

_x000D_ Sin embargo, estos chequeos generales podrían no tener ninguna utilidad, tal y como señala una revisión publicada esta semana en la 'Biblioteca Cochrane'. Según sus conclusiones, los reconocimientos rutinarios no reducen el riesgo de muerte ni previenen enfermedades graves, como las cardiovasculares o el cáncer. "Nuestros resultados no respaldan el uso de los chequeos destinados a la población general", señalan los autores del trabajo, liderados por Lasse T. Krogsboll, del Nordic Cochrane Centre de Copenhague (Dinamarca).

_x000D_

_x000D_ Esto no significa que los médicos deban dejar de realizar pruebas y controles preventivos "que estén motivados clínicamente", subrayan los investigadores, ya que "probablemente esa sea una importante razón para explicar por qué no se observa ningún efecto [beneficioso] de los chequeos".

_x000D_

_x000D_ Lo que muestran las cifras, remarcan, es que no deberían ponerse en marcha iniciativas de salud pública que sistemáticamente ofrezcan reconocimientos médicos generales.

_x000D_

_x000D_ Los autores de este trabajo repasaron a conciencia 14 ensayos previos sobre el tema que contaban con los datos de 182.880 personas. Todos estos estudios comparaban la evolución de pacientes que se habían sometido a chequeos generales frente a otros que no lo habían hecho.

_x000D_

_x000D_ Esta revisión sistemática no mostró efectos beneficiosos notables relacionados con los reconocimientos médicos. Ni reducían el riesgo de muerte general, ni el de enfermedad, ni las muertes relacionadas con las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Tampoco parecía repercutir sobre otros marcadores, como visitas a especialistas o al hospital, si bien muchos de los trabajos analizados carecían de datos claros sobre estos últimos factores.

_x000D_

_x000D_ Para mayor información: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/16/noticias/1350413134.html

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones