Login / Registro
Noticias-PRL

Los citricultores analizan en Cartaya nuevas medidas de prevención y seguridad laboral._x000D_

_x000D_ La Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH) presenta un proyecto pionero de Capacitación Preventiva de los Trabajadores de la Recolección, que desarrollará de la mano de las administraciones y que se basa en “arbitrar nuevas medidas, ajustadas a la normativa en vigor, para garantizar la formación, la información y el que la vigilancia de la salud se supervise de una manera exhaustiva durante el procedimiento recolector entre los trabajadores”.

_x000D_

_x000D_ Dar respuesta a las necesidades del sector a la hora de aplicar la normativa de PRL y promover las buenas prácticas en materia de salud y seguridad en las tareas de recolección, son algunos de los objetivocon los que la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huela, ACPH, ha celebrado en Cartaya una jornada de análisis y debate que ha reunido a numerosos empresarios del sector.

_x000D_

_x000D_ Con una participativa Mesa Redonda, en la que han analizado estas cuestiones los responsables de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva y la Dirección General de Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía, desde la asociación se ha pretendido “atender una inquietud que existe en el sector por el cumplimiento a rajatabla de los Planes de PRL y cubrir las lagunas que a este respecto puedan existir y que se derivan de la dificultad de aplicar esta normativa en un sector como el nuestro”.

_x000D_

_x000D_ Así lo explicó el presidente de la ACPH, Lorenzo Reyes, para el que es fundamental que se pongan en marcha iniciativas como esta, un proyecto pionero “encaminado a la prevención y vigilancia exhaustiva de la salud de los trabajadores y a adaptar la normativa a las particularidades de un sector en el que el mismo trabajador se da de alta en varias ocasiones y en empresas distintas a lo largo del año”.

_x000D_

_x000D_ Para Reyes, “es fundamental formar, informar y aplicar una exhaustiva vigilancia de la salud de los trabajadores en el proceso recolector”, así como que el sector citrícola onubense aplique conceptos como la Integración de la Prevención, que centró la intervención del Jefe Provincial de la ITSS de Huelva, Lorenzo Algar; o las buenas prácticas en las tareas de recolección, aspecto que abordó Luis Piñero, de la Dirección General de Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía.

_x000D_

_x000D_ Finalmente, destacar que la jornada se estructuró en torno a una participativa Mesa Redonda que moderó Renée M. Scott Avellaneda, administradora de AV Gerencia Preventiva, S.L., entidad especializada en PRL en el Sector Agrícola; y en la que participaron expertos jurídicos. Gran parte del interés se centró en la creación de un comité asesor técnico para la puesta en marcha del citado proyecto que la ACPH impulsa de la mano de las administraciones. 

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones