Login / Registro
Noticias-PRL

Los conductores españoles destacan por la falta de civismo, según un observatorio europeo.

_x000D_ El año pasado perdieron la vida en la carretera 1.131 personas, sólo 3 menos que el año anterior, pero en la Dirección General de Tráfico hay preocupación porque aprecian un incremento de los comportamientos peligrosos aunque las campañas de concienciación, brutales en muchos casos, de los últimos años hayan conseguido que los conductores tengan una mejor consciencia del riesgo.

_x000D_

_x000D_ Enero ha empezado mal, con 88 fallecidos, el 44% más que en el mismo mes del año anterior. En esta situación es interesante el barómetro europeo de conducción responsable, hecho público ayer por la Fundación Vinci Autopistas, que ha recogido las respuestas de 10.000 europeos de 10 países, entre ellos España sobre su comportamiento al volante. Este barómetro se realiza desde hace 5 años y se ha convertido en un referente en el área de la prevención de riesgos de conducción, por la información que ofrece sobre costumbres y hábitos de los conductores en los 10 países, a los que el próximo año se añadirán más.

_x000D_

_x000D_ Los españoles son los más optimistas en cuanto a bajar el número de muertos en los próximos años, con un 69% de la muestra, muy por encima de la media, que se sitúa en el 55%, aunque los alemanes, griegos y polacos, son mayoritariamente pesimistas y consideran que subirán los accidentes mortales. El alcohol, la falta de atención y el exceso de velocidad son las tres causas que los automovilistas europeas marcan como principal factor de los accidentes mortales en carretera, con el 62, 53 y 44%, quedando en cuarto lugar la somnolencia, citada por el 8%.

_x000D_

_x000D_ El capítulo de comportamientos peligrosos y falta de civismo es uno de los más interesantes. Un 47% de los encuestados asegura que siente miedo (frecuentemente o a veces), y sólo el 20% dice que nunca, frente al comportamiento agresivo de otro conductor. Los españoles están a la cola del ranking de miedo, ya que solamente el 13% asegura que no lo ha sentido de otro conductor. Respecto a la falta de civismo, el 62% de los conductores españoles ha injuriado a otro, frente al 56% de media, el 64% toca la bocina, siendo líderes en este campo, frente a un 47% de media, el 31% se ha pegado en exceso al coche de adelante, en línea con la media, un 42% ha adelantado por la derecha, casi líderes también en esta mala práctica, cuya media europea es del 32%, y el 19% se ha bajado del coche para discutir con otro conductor, también peor en este aspecto. Sorprende que en todas las variables de falta de civismo, las contestaciones negativas de los españoles hayan aumentado frente al año anterior.

_x000D_

_x000D_ Para acceder a la noticia completa, pulsar en el siguiente link: http://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2015/03/01/conductores-espanoles-destacan-por-falta-civismo-segun-observatorio-europeo?utm_source=cerpie&utm_medium=email&utm_campaign=boletin_10_03_2015
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones