Login / Registro
Noticias-PRL

Los conductores profesionales pasarán controles de alcohol y drogas y serán suspendidos temporalmente si hay toxicidad en Murcia.

2 de enero de 2018 Fuente: www.20minutos.es

Los controles de riesgos laborales de los conductores profesionales incluirán exámenes de toxicidad, tanto de alcohol como de drogas, así como análisis del hígado para determinar si tienen enfermedades hepáticas como la cirrosis con el fin de averiguar si existe un problema con estas sustancias y si son “aptos o no” para llevar vehículos de esas características, tal y como ha propuesto el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé.

En segundo lugar, si se detecta toxicidad en el conductor, bien porque exista una constatación por vía facultativa o porque haya incurrido, al menos, en dos infracciones en vía administrativa, deberá iniciar programas de tratamiento y curación mientras se le suspende temporalmente el permiso de conducción de este tipo de vehículos, como autobuses escolares o de transporte de mercancías peligrosas.

Así lo ha hecho saber Bernabé a los medios de comunicación poco antes de proponer estas medidas en una reunión en la que han participado directivos de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (FROET); de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA); de la Jefatura Provincial de Tráfico; de la Jefatura de la Inspección de Trabajo; mandos de la Guardia Civil; y responsables de la Dirección General de Transportes de la Comunidad.

Bernabé ha promovido esta reunión con el fin de analizar el incremento de los positivos por alcohol y drogas detectados entre conductores profesionales en los últimos meses en la Región de Murcia. Y es que las dos últimas campañas de control de alcohol y drogas en este sector han detectado siete casos positivos entre los chóferes de vehículos de mercancías peligrosas tras la realización de 285 análisis, mientras que los 150 exámenes realizados entre conductores de transporte escolar arrojaron dos casos positivos.

Estos datos “preocupan a la administración, no tanto en términos relativos, porque el porcentaje es bajo”, pero sí en términos absolutos, tal y como ha reconocido Bernabé, quien ha destacado que entre los nueve positivos registrados hay casos tanto de alcohol como de drogas. “El porcentaje es bajo, pero siguen siendo nueve positivos, lo que indudablemente nos preocupa”, ha advertido. Estos datos se unen al hecho de que este año ha aumentado la siniestralidad con fallecidos en carreteras, al registrarse 45 decesos en vías interurbanas y 19 en vías urbanas, es decir, un total de 64 muertes. “Indudablemente, hace que nos preocupe la situación y que tengamos que poner medidas encima de la mesa”, ha destacado el delegado del Gobierno.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3213371/0/conductores-profesionales-pasaran-controles-alcohol-drogas-seran-suspendidos-temporalmente-si-

Sobre el autor

Otras Publicaciones