Login / Registro
Noticias-PRL

Mutua Universal reconoce a las empresas más innovadoras en el desarrollo de entornos de trabajo más seguros y saludables.

Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha entregado el pasado jueves en el Club Financiero Génova de Madrid, los Premios Innovación y Salud de Mutua Universal. La finalidad de los galardones, que este año han cumplido su 2ª edición, es reconocer y distinguir la labor de aquellas empresas que han demostrado un alto compromiso en el desarrollo y la promoción de entornos de trabajo más seguros y saludables.

El ganador en la categoría Gran Empresa ha sido el Grupo PSA por la realización de un estudio pormenorizado de los gestos, posturas y esfuerzos que un trabajador realiza en su puesto de trabajo con el objetivo de proponer los comportamientos más adecuados para prevenir el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos.

Cosentino ha sido finalista en esta categoría con el Proyecto CDS (Conocimiento, Desarrollo y Salud), que ha consistido en un programa integral -transversal e integrador- de formación en materia de seguridad y salud laboral. El proyecto, focalizado en la adecuada manipulación y transformación de las superficies de cuarzo y otras piedras de ingeniería, ha permitido evitar la enfermedad profesional producida por la inhalación de polvo de sílice (silicosis).

En la categoría Pyme, la compañía galardonada ha sido la consultora de telecomunicaciones, Optiva Media, por su programa de aplicación de técnicas de relajación física y mental en los procesos de recuperación del trabajo. La empresa ha desarrollado un plan de intervención basado en sesiones de relajación mental y física con el objetivo de contribuir a la recuperación del estrés laboral de sus empleados.

La UTE Alstom, Bombardier e Indra (ABI) Corredor Norte ha sido la compañía finalista en esta categoría. La empresa ha llevado a cabo procedimientos seguros para la ejecución de trabajos en altura en el sector ferroviario, incluyendo el mantenimiento de señales, cámaras u otros elementos en el borde de terraplenes o estructuras de la línea de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos. Ante el riesgo de caídas verticales de estos trabajos, la compañía ha implantado un sistema de anclaje para carril ferroviario certificado según la UNE 795:12, y ha formado al personal para su uso adecuado.

Además, se ha reconocido mediante menciones especiales las buenas prácticas presentadas por las empresas Cargo Trans Montserrat, Autopistas España (Grupo Abertis), Eiffage Energía, Grupo Antolín Vigo, Gonvarri Steel Services y Frinsa del Noroeste.

Así mismo, Mutua Universal ha premiado la labor de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en la divulgación de los indicadores de siniestralidad, a través del Observatorio del Autónomo, que fomenta de forma activa la investigación y desarrollo de políticas innovadoras para mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo.

 

 

Sobre el autor

Otras Publicaciones