Login / Registro
Noticias-PRL

Nanomateriales: la Comisión Europea creará un Observatorio en lugar de un Registro Europeo.

_x000D_ La Comisión Europea ha comunicado a los Estados miembros que su opción preferida para aumentar la transparencia de los nanomateriales es una página web pública en la que se recopile la informamción existente, en lugar de un sistema de notificación obligatoria de la UE.

_x000D_

_x000D_ La Comisión ha delegado la tarea de garantizar la transparencia y la trazabilidad de los nanomateriales a la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA). En un taller organizado el 25 de abril en Bruselas por la Dirección General (DG) de Mercado Interior, Industria, iniciativa empresarial y las PYME, la Comisión anunció que la ECHA estará a cargo de la creación de un sitio web u "observatorio" para recoger información y comunicarla al público.

_x000D_

_x000D_ La ECHA fue informada hace unos meses acerca de esta nueva tarea y ya ha comenzado a preparar una plataforma web, que debería estar lista a finales de 2016. Para este proyecto, la ECHA destinará 800.000 euros este año y 600.000 en los próximos años.

_x000D_

_x000D_ La ECHA tiene un ambicioso plan para llegar a diversos públicos. audiencias potenciales incluyen reguladores, científicos e investigadores, los consumidores y el público en general, trabajadores, ONG, la industria y otras partes interesadas. La agencia también anunció que la herramienta contribuirá a aumentar los conocimientos de los trabajadores, los empleadores y los sindicatos sobre los nanomateriales utilizados en el lugar de trabajo.

_x000D_

_x000D_ La decisión fue muy criticada por la Confederación Europea de Sindicatos, que considera que la decisión de la Comisión Europea de crear un Observatorio de la UE para los nanomateriales, en lugar de un Registro, no protege a los trabajadores de los riesgos para la salud y no contribuye en modo alguno a la trazabilidad de los nanomateriales, y la transparencia y la rendición de cuentas de la industria.

_x000D_

_x000D_ "Los trabajadores tienen derecho a saber lo que están manejando y a lo que están siendo expuestos ", dijo Esther Lynch, secretaria confederal de la CES. "De esta forma los sindicatos podrían evaluar el riesgo, apoyar el trabajo de los delegados de prevención y exigir las garantías sanitarias necesarias. Eso es lo que un registro permitiría un Observatorio y no permite ".

_x000D_

_x000D_ En lugar de exigir a las empresas a registrar anualmente el uso de nanomateriales, un observatorio sería simplemente recoger información que puede o no ser útil.La decisión de la Comisión Europea
_x000D_ • Sigue una consulta pública en la que los estados miembros, los sindicatos, las ONG y otros estaban a favor de un registro, pero la industria no estaba;
_x000D_ • Desprecia de manera flagrante las opiniones del Parlamento Europeo y del Consejo.

_x000D_

_x000D_ Fuente: ETUC
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones