Login / Registro

Objetivos de la Comisión PRL

La Comisión está integrada por representantes de las organizaciones miembros de CEA y de sus empresas asociadas que desarrollan funciones en materia de prevención de riesgos laborales o, con carácter general, asuman responsabilidades en materia de recursos humanos.

Entre los objetivos y fines de la Comisión, destacan el estudio y análisis de la normativa existente en materia de Prevención de Riesgos Laborales, principalmente la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y las distintas disposiciones que la desarrollan, y su divulgación entre las empresas y organizaciones para su adecuada y correcta aplicación.

La Comisión se constituye como punto de encuentro para el intercambio de experiencias en una materia que aún hoy necesita de un cambio en la forma de pensar y actuar de las empresas, trabajadores y la propia Administración.

PRINCIPALES FUNCIONES

Informar y asesorar a los Órganos de Gobierno de la Confederación de cuantos temas afecten a la Prevención de Riesgos Laborales.

 Constituir un órgano de estudio y consulta, de naturaleza especializada, que contribuya a la elaboración de informes, criterios y estrategias en el ámbito de la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la gestión empresarial.

 Estimular y encauzar la cohesión y unificación de criterios y actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales que sirva de referente a las organizaciones empresariales y empresas andaluzas.

 Realizar y elaborar, cuando le sea solicitado, estudios, informes y alegaciones o acciones conducentes a analizar los proyectos de normas y disposiciones que se propongan por la Administración Pública.

 Analizar las cifras de siniestralidad laboral, así como conocer su situación comparativa tanto a nivel nacional como respecto del resto de las Comunidades Autónomas.

 Impulsar planes de actividades para la difusión de la cultura preventiva.