Login / Registro

PREMISAS

La Confederación de Empresarios de Andalucía, organización empresarial más representativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tiene reconocida entre sus fines estatutarios “la sostenibilidad económica y ambiental y el ejercicio y la promoción de la responsabilidad social empresarial”, todo ello bajo los principios de:

  • – Transparencia en la gestión
  • – Participación de los interesados
  • – Eficiencia en el empleo de los recursos de la organización
  • – Eficacia en la consecución de sus objetivos
  • – Buen gobierno y diligencia debida en la dirección de la entidad.

Para hacer efectiva su finalidad de promoción de la función social de las empresas, la Confederación de Empresarios de Andalucía realiza multitud de acciones, destacando en el último período su apuesta por el cumplimiento de la Agenda 2030, para lo cual, entre otras actividades ha desarrollado las siguientes actuaciones:

  • – Adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas
  • – Constitución de la Comisión de Agenda 2030 y ODS de CEA
  • – Celebración del I Foro Empresarial ODS y proclamación de la Declaración de Málaga de adhesión voluntaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

OECA, UN OBSERVATORIO EMPRESARIAL PARA LA CONSECUCIÓN DE LA AGENDA 2030

Identificada la importancia estratégica que económica y socialmente tiene la implementación en la sociedad andaluza, y especialmente entre las empresas, de la Agenda 2030, se hace necesario crear un ente operativo que lidere dicha actuación, para favorecer el bienestar general y contribuir a la generación de riqueza y empleo en nuestra Comunidad Autónoma, todo ello además, en alianza con aquellas instituciones que comparten esa preocupación y tienen vocación y capacidad de impulsar dichas acciones.

Desde esa visión estratégica, impulsando la alianza necesaria entre una organización empresarial (CEA) y una entidad financiera (UNICAJA BANCO), ambas referentes en su ámbito territorial y bajo la dependencia directa de ambas se constituye OECA, OBSERVATORIO EMPRESARIAL PARA LA CONSECUCIÓN DE LA AGENDA 2030, un Observatorio económico, empresarial y social, que se encargará de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 del sector privado.

VISIÓN:

Un tejido productivo que se beneficie de las oportunidades que ofrece hoy en día la sostenibilidad y que considera los ODS motor principal para el logro de los objetivos económicos y sociales de las empresas.

MISIÓN:

Promover, el mejor futuro sostenible para el Planeta a través de los ODS. Conseguir este objetivo involucrando a las empresas como socios constructivos y llevando a cabo alianzas con instituciones nacionales y europeas públicas y privadas, así como con otros organismos internacionales subrayando así la función social de la empresa.

OBJETIVOS DE OECA:

  • Que las empresas y los ciudadanos andaluces se beneficien de la Agenda 2030.
  • Facilitar un entorno favorable al crecimiento sostenible de las empresas andaluzas.
  • Ser el punto de encuentro de los actores de la Agenda 2030 en Andalucía.
  • Aumentar en número las empresas que implementan los ODS a sus objetivos.
  • Favorecer la creación y consolidación de nuevas empresas sostenibles.
  • Ser un agente activo que promueva y potencie el talento y las vocaciones en el desarrollo sostenible.
  • Impulsar, aprovechando la relación con grandes actores globales, proyectos tractores de amplio alcance que posibiliten el desarrollo de soluciones globalmente innovadoras y sostenibles que posicionen a las empresas andaluzas en las cadenas globales de innovación y sostenibilidad.

VALORES

COLABORACIÓN: OECA será facilitadora de diálogo entre empresas, instituciones públicas y privadas, así como, otras organizaciones e instituciones para los temas relacionados con la Agenda 2030

INTERLOCUCIÓN: OECA constituida por CEA y UNICAJA, tendrá la posibilidad y los recursos de información adecuados para influir en los que regulan y formulan planes de desarrollo sostenible. Aglutinará y dará voz a toda la cadena de valor del tejido empresarial sostenible.

CONSENSO: Los posicionamientos de OECA serán fruto de acuerdos mayoritarios con la Administración Pública, Universidad, agentes sociales y sociedad civil.

TRANSPARENCIA: OECA será un socio de confianza por la coherencia con los principios y objetivos de CEA y UNICAJA.

INNOVACIÓN: OECA cree que las nuevas soluciones tecnológicas son claves para lograr la competitividad y el éxito también en los ODS. OECA trabajará siempre con una visión de futuro.

CALIDAD: OECA trabajará anteponiendo la calidad en todos sus desarrollos para cumplir y superar las expectativas de las empresas y de la sociedad

INDEPENDENCIA: La actividad de OECA se basará en la defensa de los intereses del tejido empresarial y de la sociedad en general con total independencia política.