Login / Registro
Noticias-PRL

OIT y OMS presentan documentos prácticos para mejorar las condiciones laborales del sector sanitario.

_x000D_ La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han impulsado conjuntamente un Manual Operativo y una Guía de Formación que contienen módulos sobre gestión de los riesgos laborales y mejora de la seguridad en el puesto de trabajo; riesgos biológicos y control de infecciones; lucha contra la discriminación, el acoso y la violencia en el lugar de trabajo; y la promoción de puestos de trabajo más verdes y saludables.

_x000D_

_x000D_ El programa "HealthWISE – Work Improvement in Health Services" (HealthWISE – Mejoras laborales en los servicios sanitarios) brinda una metodología práctica y participativa para promover la colaboración entre directivos y empleados con el fin de mejorar la seguridad y las condiciones sanitarias de sus puestos de trabajo y prácticas laborales.

_x000D_

_x000D_ “Las condiciones de trabajo poco seguras siguen siendo habituales en muchos puestos de trabajo del sector sanitario, y con frecuencia repercuten en la calidad de los servicios sanitarios prestados", afirma Christiane Wiskow, especialista de la OIT en servicios sanitarios. "Por consiguiente, es fundamental garantizar a los trabajadores del sector sanitario condiciones de trabajo decentes, en particular su salud y bienestar".

_x000D_

_x000D_ “La salud de los empleados sanitarios está expuesta a los riesgos inherentes a su trabajo", añade Susan Wilburn, experta de la OMS en salud laboral y medioambiental. “Por ejemplo, levantar o desplazar pacientes provoca habitualmente lesiones en la espalda a los profesionales sanitarios. Se estima que en todo el mundo se producen cada año tres millones de accidentes con heridas por objetos punzantes, que provocan más de un tercio de las infecciones de hepatitis B y C a los trabajadores sanitarios. Si éstos no cuentan con medidas de protección adecuadas corren el riesgo de contraer el VIH/sida o la tuberculosis, u otras enfermedades, en su puesto de trabajo", añadió.

_x000D_

_x000D_ El Manual Operativo permite efectuar y mantener modificaciones de mejora, y su objetivo es promover el aprendizaje práctico, mientras que la Guía de Formación (que incluye un CD-ROM) proporciona directrices y herramientas para la organización de cursos de formación.

_x000D_

_x000D_ Ambos organismos prevén establecer una red de formadores y profesionales locales en el marco del programa HealthWISE con el fin de fomentar las medidas prácticas que fortalezcan los sistemas sanitarios en su propio país.

_x000D_

_x000D_ Para mayor información: http://comunicarseweb.com.ar/?OIT_y_OMS_presentan_documentos_practicos_para_mejorar_las_condiciones_laborales_del_sector_sanitario&page=ampliada&id=13030&_s=&_page=

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones