Login / Registro
Noticias-PRL

Osalan dedica medio millón de euros a subvencionar proyectos de investigación en prevención de riesgos laborales.

_x000D_ El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) celebró en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao una jornada de presentación de cinco de los proyectos de investigación en prevención de riesgos laborales que ha subvencionado en la convocatoria 2014-2015. En las próximas semanas, OSALAN publicará la convocatoria correspondiente al presente año.

_x000D_

_x000D_ El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales concede de forma anual ayudas a proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales, cuyo presupuesto global asciende a 500.000 euros. La Fundación Gaiker, STT Ingeniería y Sistemas, la Fundación Lantegi Batuak, SGS Tecnos y la Fundación Tecnalia presentan este viernes 29 de abril en Bilbao sus respectivos proyectos desarrollados en base a la subvención otorgada por OSALAN.

_x000D_

_x000D_ En el caso de los nanomateriales, existe una falta de conocimientos sólidos y contrastados respecto a su toxicidad, en parte debido a la inexistencia de sistemas específicos de evaluación de riesgos. Sin embargo, la normativa de prevención exige priorizar las medidas preventivas en base a la preligrosidad. Es por lo que la Fundación Gaiker ha desarrollado una herramienta de evaluación de la peligrosidad por inhalación de los nanomateriales que cuantifica la magnitud de los riesgos existentes y, en consecuencia, permite priorizar adecuadamente las medidas preventivas al respecto.

_x000D_

_x000D_ Por su parte, HERTMES es el nombre de la herramienta que ha desarrollado STT Ingeniería y Sistemas para evaluar de forma rápida los trastornos musculoesqueléticos, utilizando sensores inerciales . Un sensor inercial mide la aceleración y velocidad angular y se utiliza en aplicaciones de captura y análisis de movimiento. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un sistema de análisis biomecánico, portátil e inalámbrico, para la evaluación en tiempo real de actividades profesionales realizadas en el puesto de trabajo. El sistema está basado en el uso de microsensores de movimiento y visión artificial, incorporando técnicas de evaluación ergonómica.

_x000D_

_x000D_ Para acceder a la noticia completa, pulsar en el siguiente link: http://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2016/05/07/osalan-dedica-medio-millon-euros-subvencionar-proyectos-investigacion-en-prevencion-riesgos?utm_source=cerpie&utm_medium=email&utm_campaign=flash_06_06_2016

_x000D_

_x000D_ Fuente: OSALAN
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones