Login / Registro
Noticias-PRL

Pescadores de Sanlúcar reciben formación en prevención de riesgos laborales, sanidad y seguridad marítimas.

_x000D_ Esta mañana se ha celebrado una jornada práctica de sensibilización a bordo de un buque arrastrero de Sanlúcar de Barrameda, el ‘Galán Castellano’, amarrado en el muelle pesquero de Bonanza, para la prevención de riesgos laborales y sanidad y seguridad marítimas, dirigida al sector pesquero de la localidad aprovechando el paro biológico en el que se encuentra la flota de arrastre.

_x000D_

_x000D_ Tras las charlas de sensibilización impartidas este año en Tarifa y Algeciras, en esta ocasión se ha optado por darle un formato más práctico a esta actividad, desarrollándose a bordo de un buque pesquero en el que los participantes han podido comprobar cómo prevenir y evitar accidentes o cómo actuar con un marinero que ha sufrido un percance.

_x000D_

_x000D_ Con la colaboración de la Cofradía de Pescadores sanluqueña, esta Jornada ha contado con la participación del Centro Nacional de Medios de Protección del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de Sevilla, de la Inspección de Trabajo, de la Capitanía Marítima de Sevilla y del Instituto Social de la Marina.

_x000D_

_x000D_ Como ponente ha intervenido Francisco José Moreno Reyes, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales del INSHT de Sevilla, que ha hecho una exposición sobre la prevención de riesgos laborales con prácticas enfocadas a las actividades en un buque de arrastre.

_x000D_

_x000D_ Asimismo, ha participado José María del Pino, Inspector de Seguridad Marítima de la Capitanía Marítima de Sevilla, que ha realizado a bordo una lista de comprobación sobre seguridad marítima en la navegación.

_x000D_

_x000D_ Seguidamente Ana Gros, de la Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo, ha enfocado su ponencia a la prevención de accidentes laborales y a las responsabilidades de los armadores al respecto.

_x000D_

_x000D_ Por último, Juan García Guglieri, médico del Centro de Sanidad Marítima del Instituto Social de la Marina en Cádiz, ha habaldo sobre la guía sanitaria a bordo y la correcta revisión del botiquín, y cómo realizar las consultas al Centro Radio Médico, realizando prácticas ilustrativas para la evitación de trastornos musculo-esqueléticos y auditivos.

_x000D_

_x000D_ Al término de las ponencias ha tenido lugar un coloquio en el que los asistentes han planteado sus consultas y propuestas en materia de prevención.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones