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PROGRAMA DE VACUNACION EN EMPRESAS

El Plan Sumamos Salud+Economía, impulsado por CEA, la Fundación CEOE y la Junta de Andalucía en virtud de un convenio suscrito el 30 de abril de 2021, sigue desplegándose en Andalucía tras un mes de mayo marcado por la puesta en marcha de un centro de testeo de antígenos dirigido a trabajadores, empresarios y autónomos y que se activó en la sede de CEA.
En el mes de junio el protagonismo lo ha asumido el programa de vacunación en las empresas/organizaciones andaluzas, que se viene desarrollando bajo la dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la participación de sus profesionales y de los sanitarios de los servicios médicos de las empresas, mediante una intensa coordinación entre CEA y sus Organizaciones Territoriales y la Consejería de Salud y sus Servicios Provinciales.
Las claves para participar en el programa de vacunación enfocado a grandes empresas, Pymes y Autónomos de Andalucía son las siguientes:

¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa de vacunación en empresas?

Lo importante es tener un volumen importante de trabajadores para que puedan adecuarse a los parámetros de edad que marca la Consejería de Salud. A partir del 8 de julio, pueden vacunarse personas mayores de 30 años que no hayan tenido ninguna dosis de vacuna previa y no hayan pasado el Covid en los últimos 6 meses.
Por criterios de eficiencia, se estimó que al menos se vacunasen entre 100 y 150 personas por día, con una media estimada de 50 personas por hora. Por ello, una empresa debe tener personas suficientes en esa franja de edad para abrir un punto de vacunación.
Otra opción viable es dar cabida a empresas auxiliares, contratas o a empresas/autónomos que se concentren en un determinado espacio empresarial, lo que está mostrando interesantes alianzas entre ellas, para llegar a ese número mínimo y permitir que el plan alcance a todos los sectores y tamaños de empresas.
Cada vez que se abra una nueva franja de edad, las empresas valorarán posibles personas a vacunar de sus plantillas para activar nuevos puntos de vacunación.
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¿Cómo pueden apuntarse las empresas?

En este momento son las Organizaciones Territoriales de CEA las que tienen un papel esencial para canalizar las iniciativas empresariales, recaban la información requerida por la Consejería de Salud y confirman con los Servicios Provinciales de Salud las fechas propuestas y el dispositivo necesario, todo ello en coordinación con CEA y con la propia Consejería.
Por ello, si una empresa/organización quiere activar un punto de vacunación puede contactar con:
Organización
Contacto
Teléfono
e-mail
ASEMPAL
950 62 10 80
prevencion@asempal.es
CEC
956 29 09 19
pmeni@empresariosdecadiz.es
CECO
957 47 84 43
internacional@ceco-cordoba.es
CGE
958 53 50 56
npinero@cge.es
FOE
959 20 83 00
secretariageneral@foe.es
CEJ
953 29 40 22
mario.cej@cea.es
CEM
95 206 06 23
jbao@cem-malaga.es / dolmo@cem-malaga.es
CES
95 499 11 00
dalva@cesevilla.es
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Si necesita más información sobre este programa puede contactar con el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de CEA a través de:

¿A qué trabajadores va dirigido?

A todos los trabajadores, autónomos, profesionales y empresarios del tejido empresarial andaluz, sin distinción.

¿Qué equipo sanitario se requiere?

El plan sumamos prevé equipos de 3 profesionales sanitarios, uno facilitado por el Servicio Andaluz de Salud y dos por el sector empresarial. Las vacunas son aportadas por el SAS, que previamente forma al personal sanitario aportado por la empresa para el correcto funcionamiento de todo el proceso. Si fuera de interés activar más equipos, se coordinaría con el Servicio de Salud Provincial para ver la disponibilidad.

¿Qué parámetros deben cumplir las instalaciones para activar un punto de vacunación?

Las instalaciones deben contemplar una serie de requisitos vinculados a aspectos de accesibilidad, seguridad y contraincendios, contar con salas de espera diferenciadas y espaciadas, con un local o espacio donde atender posibles reacciones a la vacunación, conexión eléctrica para ordenadores e impresoras que permitan el acceso a Diraya, entradas y salidas diferenciadas y circulaciones de personas debidamente señalizados y unidireccionales.
Por parte de CEA y sus Organizaciones Territoriales se facilitará a la empresa/organización interesada información sobre todos los aspectos requeridos para las instalaciones.

¿Es necesario trasladar una relación de trabajadores a vacunar a la Consejería de Salud?

Sí, debe cumplimentarse de forma previa, y por ello se facilitará una plantilla a empresas y organizaciones participantes en la que registrar a todas las personas que, cumpliendo la franja de edad y los requisitos fijados por la Junta de Andalucía, vayan a ser vacunados en cada sede empresarial, solicitándose por parte de la Consejería de Salud que se remita al menos 3 días antes de la fecha propuesta de vacunación, con objeto de validar el listado.
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