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¿Podrías llegar a ser fan de la empresa para la que trabajas?

_x000D_ La 'start up' Zappos, hoy propiedad de Amazon, ofrece 2.000 dólares a sus empleados en periodo de pruebas por abandonar la empresa. Sólo el 2% acepta. La felicidad en el entorno laboral es la mejor política de retención.

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_x000D_ Tony Hsieh, el consejero delegado de Zappos, es considerado el gran gurú de la motivación laboral. Esta tienda online de calzado, hoy propiedad de Amazon y situada en el puesto 38 del ránking de mejores empresas para trabajar que elabora cada año la revista Fortune, es admirada por clientes y empleados a partes iguales.

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_x000D_ El razonamiento de Hsieh es el siguiente: todo aquel que prefiera el dinero, no está suficientemente comprometido con el proyecto y, por lo tanto, no tiene cabida en el equipo. Sorprendentemente, sólo el 2% coge el dinero; el resto prefiere incorporarse a una puntocom que, incluso a día de hoy, no se distingue por unos salarios especialmente brillantes, ni por una garantía excepcional de estabilidad y de proyección profesional.

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_x000D_ Aun así, el 96% de los trabajadores de Zappos afirma sentir un «gran orgullo» por pertenecer a la compañía, y otro tanto destaca la «buena atmósfera» que se respira en el lugar de trabajo.

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_x000D_ La firma permite a su personal de atención al cliente extenderse el tiempo que necesiten con cada caso y tomar sus propias decisiones, sin necesidad de informar a su superior de cada paso que den. Asimismo, ofrece un buen número de programas de formación y coaching, y promueve un ambiente distendido y de diversión, y organiza picnics y festivales benéficos, entre otras iniciativas.

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_x000D_ En el bestseller Think like a freak (piensa como un friki), los economistas Stephen J. Dubner y Steven D. Levitt señalan las ventajas económicas de incorporar la diversión en el lugar de trabajo. «No existe una correlación entre la apariencia de seriedad y la profesionalidad», afirman.

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_x000D_ Estos dos expertos argumentan que hace falta experiencia para convertirse en un gran profesional, y que difícilmente se alcanzará un nivel de expertise destacable en algo que no se disfruta. «El mayor factor del éxito entre jóvenes economistas y periodistas es su amor por lo que hacen», dicen. Al contrario, un equipo poco interesado y motivado por lo que hace es menos productivo.

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_x000D_ El propio Hsieh reconoce que las decisiones erróneas en la contratación de personal han costado ya a Zappos más de 100 millones de dólares.

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_x000D_ Para ampliar la noticia completa, pulsar en el siguiente link: http://www.expansion.com/2015/01/07/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1420652839.html
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