Ética y Buen Gobierno

Comisión de Buen Gobierno

La Comisión de Buen Gobierno es el órgano de carácter colegiado que actúa bajos los principios del rigor, independencia, autonomía, objetividad y confidencialidad en los asuntos de los que resulta competente en materia de seguimiento, control y cumplimiento del CODIGO ETICO DE BUEN GOBIERNO. Igualmente corresponde a la Comisión de Buen Gobierno velar por el cumplimiento del programa de prevención de imputaciones delictivas, constituyéndose, como el órgano competente para el conocimiento e instrucción del procedimiento en materia de responsabilidad penal.

El nombramiento y remoción de sus miembros se produce por acuerdo del Comité Ejecutivo de CEA. De acuerdo con sus ESTATUTOS, su funcionamiento se llevará a cabo mediante reuniones presenciales de las que se levantará acta, sus acuerdos se adoptarán por mayoría simple y en los procedimientos que instruya se someterá a la ratificación del Comité Ejecutivo, la decisión final adoptada. Se reunirá cuantas veces sea necesario o lo solicite cualquiera de sus miembros.

Sus funciones entre otras podrán ser las siguientes:

- Tramitar las denuncias y en su caso iniciar el procedimiento de investigación
- Emitir un dictamen de conclusiones
- Elevar al Presidente (Comité Ejecutivo) resultado del dictamen.
- Colaborar con los órganos judiciales y fuerzas de seguridad.
- Procurar la implicación de todos en el cumplimiento del Código Ético (CEBG)
- Establecer los planes de formación en relación con el CEBG.
- Elevar cada seis meses informe al Comité Ejecutivo de sus actuaciones.

COMPOSICIÓN DE LA COMISION DE BUEN GOBIERNO

PRESIDENCIA :
  • Julián Gómez Gotor

VOCALES DEL COMITÉ EJECUTIVO :
  • Ana Alonso Lorente - Tesorera de CEA
  • Antonio Díaz Córdoba - Contador de CEA

VOCALES EXTERNOS :
  • Emilio Corbacho Domínguez - Presidente del Consejo de Relaciones Laborales de CEA
  • Manuel Angel Martín López - Presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de CEA

ASESOR LEGAL EXTERNO :
  • José Luis Palma Fernández

  • SECRETARIO :
    • Manuel-Carlos Alba Tello - Director Área Jurídica y Relaciones Laborales de CEA

    PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE IMPUTACIONES DELICTIVAS

    El Programa tiene como objetivo identificar los posibles riesgos de imputación delictiva que mediante un proceso penal puedan dirigirse contra la propia CEA como persona jurídica y/o contra sus miembros para la exigencia de responsabilidad penal o civil, en su caso, derivada de delitos imputados.

    El informe analiza la estructura organizativa de la CEA, los órganos de gobierno, de control y gestión, y de asesoramiento que la configura y en base a las funciones y competencias que le vienen asignadas por los Estatutos, se hace un análisis de los distintos tipos delictivos que de acuerdo con la norma penal pueden ser imputados a la entidad o a sus representantes, cargos directivos y todo el personal.

    Los posibles riesgos de imputación delictiva se agrupa en tres tipos:

    a) Riesgos de imputación delictiva inherentes a la actividad de CEA.

    b) Riesgos de imputación delictiva derivados de la previa comisión de otros delitos.

    c) Riesgos de imputación delictiva inherentes a la naturaleza específica de la CEA .

    Para la aplicación Práctica del Programa se han elaborado los Manuales de Prevención de Riesgos Penales: Parte General y Parte Especial en los que se describen:

    • Riesgos de imputación delictiva como medio para la comisión de otro delito o por ser inherentes a la CEA como persona jurídica (Parte General)
    • Riesgos de imputación delictiva identificados como derivados de las diferentes actividades desarrolladas por la CEA (Parte Especial)

    EL CATÁLOGO DE CONDUCTAS PROHIBIDAS

    El Catálogo de Conductas Prohibidas, recoge una serie de actuaciones o conductas cuya realización, por parte del personal de CEA y de sus directivos, pueden ser susceptibles de constituir una infracción del Código Ético o un riesgo imputación delictiva.

    El listado de conductas prohibidas que se señalan no tiene carácter exhaustivo, por lo que otras conductas o actuaciones aun cuando no estén expresamente contempladas en este Catálogo, se entienden igualmente prohibidas en tanto en cuanto sean contrarias o conculquen la legislación vigente de cualquier orden jurídico, y por tanto pueden ser susceptible de ser sancionadas conforme a las normas internas establecidas.

    El Catálogo de Conductas prohibidas es aplicable a los órganos de gobierno de CEA, cargos directivos, de gestión, control y consulta; organizaciones y empresas asociadas y personal de CEA, e igualmente exigible a terceras personas o entidades que actúen en nombre de CEA o sean subcontratadas por la Confederación.

    El listado de conductas prohibidas se integran en 19 epígrafes en función de la naturaleza y el ámbito material en el que pueden producirse, a modo de ejemplo:

    - Integridad física de las personas respecto de las obligaciones en prevención de riesgos laborales.
    - La integridad moral
    - El descubrimiento y revelación de secretos
    - Defraudaciones y estafas
    - Insolvencias punibles - Alteraciones de precios en concursos o subastas
    - Daños informáticos
    - La propiedad industrial o intelectual
    - El mercado y los consumidores
    - La corrupción privada.
    - Delitos societarios
    - Blanqueo de capitales
    - Hacienda Pública y Seguridad Social
    - Derechos de los trabajadores
    - Ordenación del territorio; recursos naturales y el medioambiente; incendios
    - La Administración Pública

    EL CANAL INTERNO DE COMUNICACIÓN Y DENUNCIA

    El Canal Interno de Comunicación y Denuncia establece el procedimiento para comunicar y denunciar ante la Comisión de Buen Gobierno aquellas conductas o hechos de los que se tenga conocimiento que sean contrarias a las normas internas de CEA, Estatutos, Código Ético, o que puedan ser presuntamente delictivas o generadoras de un riesgo de imputación penal para la CEA.

    Este Canal de Comunicación es aplicable a todos los miembros de la CEA: personal, técnicos, directores de departamentos y directivos que deberán seguir los cauces establecidos para comunicar las conductas o hechos que pueden ser considerados como infracción interna o penal.

    Se señala expresamente que el procedimiento de investigación que se pone en marcha a partir de la admisión a trámite por la comisión de Buen Gobierno ante un hecho denunciado, se adecuará a los principios de rapidez, confidencialidad, presunción de inocencia, objetividad, autonomía e independencia.

    El procedimiento finaliza con un Dictamen de Conclusiones en alguno de los siguientes sentidos:

    a) Resolviendo iniciar el procedimiento interno disciplinario con la propuesta de sanción que se someterá a ratificación por el Comité Ejecutivo.

    b) Archivando la denuncia por no haber motivo suficiente en los hechos denunciados.

    Finalmente, será el Comité Ejecutivo quien resuelva sobre la medida adoptar, de lo cual dará conocimiento a la Comisión.

    FORMULARIO DE DENUNCIA


    Confederación de Empresarios de Andalucía
    C/ Arquímedes, 2.Isla de la Cartuja 41092
    Sevilla ESPAÑA

    http://www.cea.es| Teléfono: 954 48 89 00| info@cea.es