Login / Registro
Noticias-PRL

PP: La reforma de la inspección de trabajo y Seguridad Social potencia la colaboración con Comunidades y agentes sociales.

_x000D_
_x000D_ La norma emana del diálogo social y cuenta con informe favorable del CES, a fin de mejorar el marco de las relaciones laborales: “Es algo de todos y para todos”.

_x000D_

_x000D_ La portavoz de Empleo del Grupo Popular, Carmen Álvarez-Arenas, ensalzó hoy la reforma de la inspección de trabajo y Seguridad Social (SS), porque facilitará y potenciará la coordinación y colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales.

_x000D_

_x000D_ En su intervención durante la reunión de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, la parlamentaria popular destacó que el Proyecto de Ley emana del diálogo social, en concreto de los acuerdos del 29 de julio, contando con el informe favorable del CES, lo que pone de manifiesto que la inspección de trabajo es “un elemento fundamental de Estado de cara a mejorar el marco de las relaciones laborales y el control del fraude”, tanto laboral como de Seguridad Social, por lo que “debemos considerarla como algo de todos y para todos”.

_x000D_

_x000D_ Álvarez-Arenas puso de manifiesto que la inspección de trabajo necesitaba de una modernización “para adaptarla a la realidad del mercado laboral”, en aspectos tales como la igualdad de trato, la no discriminación, la prestación que puede concederse por desplazamiento a los trabajadores y para combatir los abusos del empleo irregular y del fraude a la SS.

_x000D_

_x000D_ La parlamentaria popular volvió a poner el acento en la coordinación y colaboración que ofrece la norma creando en el seno del organismo autónomo el Consejo Rector, como máximo órgano de dirección con participación de la AGE y de las Comunidades Autónomas, y creándose, igualmente, el Consejo General, que integrará a los agentes sociales y tendrá función de información y consulta.

_x000D_

_x000D_ Según recordó Álvarez-Arenas, la norma fue negociada con todas las Comunidades Autónomas antes de su envío al Parlamento y, con posterioridad, se ha dialogado y negociado con todos los grupos del arco parlamentario, lo que aprovechó para agradecer el esfuerzo y las aportaciones de los distintos partidos en una norma “de una enorme importancia institucional”. El esfuerzo negociador del GPP se refleja, detalló, en la aceptación de seis enmiendas de la oposición y en la mano tendida que ha ofrecido para sacar adelante hasta 17 transaccionales.

_x000D_

_x000D_ La parlamentaria popular resaltó otro aspecto clave de la futura ley, como es su alcance para seguir mejorando los buenos datos de la lucha contra el fraude a través de la creación de la Oficina Antifraude, que evaluará los resultados para incrementar su eficacia. A este último respecto, destacó la creación de una escala de subinspectores de seguridad laboral para incrementar la lucha contra la siniestralidad y favorecer la seguridad y la salud laboral.
_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones