Login / Registro
Noticias-PRL

Presentada la Guía Práctica de Seguridad y Salud en los trabajos de Rehabilitación y Mantenimiento.

_x000D_
_x000D_ Coincidiendo con la Semana de la Rehabilitación, el Col.legi d’Aparelladors de Barcelona (Caateeb) ha acogido la presentación de la ‘Guía Práctica de Seguridad y Salud en los trabajos de Rehabilitación y Mantenimiento. Trabajos sin proyecto’, que quiere ser “una herramienta de apoyo al sector”, en palabras de Maria Àngels Sánchez, miembro de la Junta de Gobierno del Caateeb y responsable del área de seguridad y salud.

_x000D_

_x000D_ La representante colegial ha destacado que “hay que tener presente siempre la seguridad y la salud laboral en estos trabajos”, a los que el Col.legi ha dedicado la Semana de la Rehabilitación, con el objetivo de promover esta actividad, dando a conocer los beneficios que comporta la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de los edificios existentes. Estas intervenciones en el parque edificado comportan una adaptación a las nuevas características y peculiaridades de esta actividad de construcción. Desde la Guía se busca dar una orientación a los agentes, basada en “las buenas prácticas” pero siempre con rigor, y dentro del marco de la normativa vigente y de su evolución jurídica.

_x000D_

_x000D_ Josep Farré i Canal, director de la División de Edificación de la empresa pública Infraestructures.cat, ha puesto énfasis en la utilidad de esta nueva guía, sobre todo “por la cantidad creciente de trabajos de mantenimiento de edificios” que hace la entidad. Por su parte, Jaume de Montserrat, subdirector general de Seguridad y Salud laboral del Departament d’Empresa i Ocupació, ha destacado la colaboración entre el Departamento, Infraestructures.cat y el Col.legi en esta Guía que, siguiendo la normativa vigente, “ayuda a aplicarla de la manera que sea más favorable para la mejora de las condiciones de seguridad en las obras”. El subdirector ha definido estas obras como “los trabajos que nos encontramos con más frecuencia y que mantienen un nivel importante de ocupación en el sector, en una coyuntura en la que las obras grandes son tan escasas”. Para Jaume de Montserrat, “la potencia de las tres entidades da un plus a la Guía como referente en el sector”, más todavía cuando a finales de noviembre acaban de aparecer unas directrices del Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que siguen también un criterio parecido.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones