Login / Registro
Noticias-PRL

Realidad virtual en la prevención de riesgos de sus trabajadores. _x000D_

_x000D_ El sistema vircap simula el trabajo de jardinería con maquinaria real. “El aprendizaje se da en un entorno seguro y es efectivo en personas con discapacidad”

_x000D_

_x000D_ Puede ser una desbrozadora, una cortacésped, una motosierra y así hasta una quincena de máquinas de jardinería. Hablamos de empleados con distintos grados de discapacidad psíquica, mental, sensorial o física. Hombres y mujeres que entran a trabajar o quieren promocionar en Goroldi -existen seis niveles de capacitación-, la empresa de jardinería del grupo Gureak en la que actualmente están ocupadas más de 150 personas.

_x000D_

_x000D_ Para su formación efectiva y segura, el grupo Gureak ha incorporado un novedoso sistema de aprendizaje, llamado Vircap y que ha merecido el reconocimiento de Mutualia como ejemplo de aplicación de la I+D+i en la prevención de riesgos laborales. El sistema supera el lenguaje escrito y se adapta a la capacidad de cada operario, consiguiendo una respuesta positiva. Lo hace incorporando la realidad virtual para el aprendizaje práctico en la utilización de maquinaria de jardinería, cuyo manejo entraña cierto riesgo.

_x000D_

_x000D_ El problema surgía a la hora de formar a los trabajadores. “Muchos no saben leer, y con otros sistemas, no llegábamos al 100% de ellos pese a que habíamos utilizado métodos muy gráficos”, indica Carlos Regla, gerente de Goroldi. Si ya la formación teórica resultaba difícil de transmitir, la iniciación práctica con maquinaria real requería de la atención permanente de un encargado, que debía enseñar y supervisar la labor de cada empleado. Regla admite que en algunos casos podía costar “hasta meses, y a base de repetición”, conseguir que un trabajador se desenvolviese solo.

_x000D_

_x000D_ “Vircap es un sistema de formación sencillo para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, y en un entorno seguro”, recalca Amaia Jaunarena, jefa de Calidad y Prevención del grupo Gureak. Ese entorno seguro es “una sala con ocho cámaras infrarrojas que capturan el movimiento de los sensores instalados en cada una de las máquinas y en el casco” que se le pone al propio operario y los traslada a la realidad virtual.

_x000D_

_x000D_ Para mayor información: http://prevencionar.com/2012/05/28/realidad-virtual-en-la-prevencion-de-riesgos-de-sus-trabajadores/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Prevencionar+%28Prevencionar.com%29 

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones