Login / Registro
Noticias-PRL

Safe to Sea de Inditex “revolucionario” sistema de seguridad marítima. _x000D_

_x000D_ La multinacional textil Inditex ha promovido “Safe to Sea/Hombre al agua”, un sistema de seguridad marítima inteligente “revolucionario”, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien lo ha definido como “un pequeño gran proyecto que ayudará a salvar muchas vidas”.

_x000D_

_x000D_ El dispositivo de seguridad cuenta con la última tecnología en telecomunicaciones integrada en formatos simples y ergonómicos como un cinturón o un traje de agua, que no entorpece la tarea del marinero. Este programa de seguridad marítima nace tras seis años de investigación y en su desarrollo han colaborado con Scio IT las universidades de A Coruña y Vigo.

_x000D_

_x000D_ “Safe to Sea” está orientado a las embarcaciones que componen el 80 por ciento del caladero nacional, barcos de medidas y tripulaciones reducidas, “en las que los marineros en ocasiones no emplean soluciones de seguridad porque les resultan incómodas para realizar sus tareas cotidianas”.”Safe to Sea” se ha diseñado siguiendo los requerimientos en materia de comodidad y ergonomía de los propios pescadores.

_x000D_

_x000D_ Este sistema de seguridad marítima se compone de un dispositivo integrado en la consola de mando de la embarcación que hace un seguimiento permanente del sistema electrónico en formato de cinturón o traje que porta cada uno de los tripulantes del barco. El sistema electrónico personal envía una señal de alarma en caso de caída al agua y despliega un chaleco homologado de inflado automático en dos segundos que mantiene a flote al marinero hasta su rescate.

_x000D_

_x000D_ En el momento de la caída, el dispositivo del barco guía a la tripulación hasta el punto exacto de la caída y en caso de que no haya nadie a bordo el sistema envía automáticamente, a través de la radio VHF integrada, el mensaje de alerta y la posición GPS del náufrago a los barcos cercanos y a los equipos de salvamento marítimo.

_x000D_

_x000D_ Se ha calculado que el coste medio de la implantación del sistema en barcos de bajura con 1 o 2 tripulantes ascenderá a 3.300 euros, de los que la UE subvenciona el 61 por ciento, unos 2.000 euros. De los 1.300 euros restantes, Inditex se hará cargo del 50 por ciento, y sobre la base de las 4.000 embarcaciones de este tipo que hay en España en desembolso rondaría los dos millones de euros.

_x000D_

_x000D_ La ministra ha Fomento ha valorado la iniciativa, de la que ha dicho que “marca un antes y un después” en el salvamento marítimo, además de generar “grandes expectativas” en el sector al tratarse de un proyecto revolucionario que va a permitir “salvar muchas vidas”.

_x000D_

_x000D_ Ha agradecido la colaboración de Inditex, líder mundial del sector textil, en este proyecto, y ha puesto a la empresa fundada por Amancio Ortega como “ejemplo” de que España cuenta con “magníficos profesionales con buenas ideas”.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones