Login / Registro
Noticias-PRL

Saint-Gobain Placo: “La seguridad es lo primero”. Entrevista publicada en FSL.

_x000D_ En cada reunión, independientemente del asunto a tratar, se comienza hablando de seguridad. En el Comité de Dirección el primer punto del día es “seguridad”. Igualmente, en la política de compensación las acciones de seguridad puntúan doble, etc.

_x000D_

_x000D_ Gracias a estos pequeños ejemplos que se vienen desarrollando desde hace más de quince años, a día de hoy, estamos orgullosos de contar con instalaciones como la Cantera de Sorbas (Almería) que ha alcanzado el hito de 5000 días (más de 13 años) sin que nadie tenga que ausentarse del trabajo como consecuencia de un accidente laboral o enfermedad profesional. Pero esta cantera, que además es la más importante de Europa en volumen de producción de yeso, no es un caso aislado. Placo como compañía celebrará, salvo imprevisto, este año 1000 días sin sufrir una baja por accidente laboral y casi la mitad de sus instalaciones industriales rondan los diez años desde el último incidente.

_x000D_

_x000D_ La evancia de la seguridad como prioridad dentro de la estrategia de la empresa se materializa en cada una de las entradas de las plantas industriales.

_x000D_

_x000D_ En todas ellas hay un monolito que nos da la bienvenida comunicándonos los índices de seguridad del centro: “llevamos xx días sin accidentes”. Esta información se actualiza diariamente y cada vez que se visita una instalación industrial de Placo, independientemente de que se haya estado con anterioridad, se informa de cuál es la normativa en seguridad, cómo proceder en caso de emergencia y se invita a comentar todas las posibles mejoras que se perciban durante la visita.

_x000D_

_x000D_ Cualquier trabajador de Placo es conocedor de cómo ha ido evolucionando esta filosofía en todos los centros de trabajo: cómo han pasado de ir en chanclas a la fábrica a preocuparse de que su compañero utilice los equipos de protección individual requeridos para cada tarea.

_x000D_

_x000D_ El modelo de gestión seguido establece los pasos necesarios para partir de una situación en la que no hay ningún tipo de gestión hacia el desarrollo de la excelencia en seguridad. Las diferentes etapas que hay que recorrer son las siguientes:

_x000D_

_x000D_ 1. La seguridad es el cumplimiento de la legislación.
_x000D_ 2. La dirección es la responsable de la seguridad.
_x000D_ 3. Seguridad como gestión personal del empleado.
_x000D_ 4. Madurez: la seguridad forma parte de la cultura corporativa.
_x000D_  

_x000D_

_x000D_ Para acceder a la entrevista completa, pulsar en el siguiente link: http://www.seguridad-laboral.es/prl-por-sectores/industria/saint-gobain-placo-la-seguridad-es-lo-primero

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones