Login / Registro
Noticias-PRL

Seguridad Vial: Escribir un mensaje al volante tiene el mismo riesgo que conducir borracho.

_x000D_ El 19 de octubre de 2011 una interrupción en la conexión a los servicios de un operador móvil dejó a los usuarios de Dubai y Abu Dhabi sin poder utilizar sus teléfonos móviles. En los días que duró el problema técnico, los accidentes de tráfico bajaron un 20 por ciento en Dubai y un 40 por ciento en Abu Dhabi.

_x000D_

_x000D_ «Escribir un mensaje de texto al volante entraña el mismo riesgo que circular borracho». Así lo indica un informe del Real Automóvil Club de España (RACE) y Microsoft que concluye que las distracciones mientras se conduce son ya la primera causa de mortalidad en las carreteras españolas, con 649 fallecidos en 2011 (sin datos de Cataluña). Especialmente, las distracciones que tienen que ver con el uso de teléfonos móviles.

_x000D_

_x000D_ La conducción distraída o desatenta aumenta los riesgos de sufrir un accidente o de provocar que otros lo sufran. El conductor no es capaz de detectar un problema en la vía y reaccionar a tiempo, comete errores en la conducción como salidas del carril y ralentiza la toma de decisiones. Algo parecido a lo que ocurre cuando se conduce bajo los efectos del alcohol.

_x000D_

_x000D_ No todas las distracciones tienen que ver con el uso del teléfono móvil en la vía. También se recogen algunas como comer y beber al volante, fumar, mantener una discusión con algún ocupante del vehículo, así como estar pendiente a mascotas o niños que viajan a bordo, manipular el navegador o GPS, leer mapas…

_x000D_

_x000D_ La accidentalidad mortal según el tipo de vía y como causa de una distracción, se manifiesta en aquellas vías con mayor número de siniestros, como es el caso de las carreteras convencionales, y es precisamente en estas carreteras donde se ha producido un aumento en la cifra de accidentes mortales, sin contar con los datos de Cataluña.

_x000D_

_x000D_ Existen diferencias estadísticas por accidentes por distracciones en las Comunidades Autónomas, con datos muy desiguales en cuanto a reducción de la siniestralidad. Mientras que los datos generales de accidentalidad bajan, si hablamos de distracciones incluso aumentan. Durante el año 2011 —y sin considerar los datos de Cataluña— uno de cada seis accidentes mortales por distracción en España se produjo en Andalucía.

_x000D_

_x000D_ Para mayor información: http://www.abcdesevilla.es/20120627/espana/abci-informe-distracciones-conduccion-201206261538.html

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones