Login / Registro
Eventos-PRL

Seminario “Medición de Agentes Químicos”. CNMP del INSSBT de Sevilla, 29 de mayo de 2018.

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, mediante su Centro Nacional de Medios de Protección, en Sevilla, tiene previsto desarrollar, entre sus actividades docentes, el Seminario “Medición de Agentes Químicos. Estrategia para verificar la conformidad con el valor límite de exposición” a celebrar el próximo día 29 de mayo.

De acuerdo con el Real Decreto 374/2001, la evaluación de la exposición de los trabajadores como consecuencia de la inhalación de agentes químicos requiere, por lo general, medir la concentración del agente químico en la zona de respiración del trabajador y compararla con unos valores límite de exposición (VLA). La metodología para realizar dicha evaluación no es sencilla. Por una parte, son necesarios procedimientos de medida que permitan obtener resultados de la concentración del agente químico representativos de la exposición del trabajador y, por otra, es necesario realizar, dada la constatada variabilidad en el tiempo de la concentración del agente químico en el ambiente, un elevado número de mediciones.

La metodología de actuación que propone la Norma EN 689:2018 aborda estos dos aspectos, proporcionando requisitos para la obtención de mediciones representativas de la exposición del trabajador y una estrategia para verificar la conformidad con los VLA a partir de un número reducido de mediciones. Esta Norma es una referencia en la evaluación de la exposición a agentes químicos y como tal está considerada en la guía técnica del INSSBT que desarrolla el Real Decreto 374/2001.
Este seminario aborda los criterios técnicos de la Norma EN 689:2018, presenta los cambios más importantes que introduce con respecto a la norma de 1995 y, para facilitar su interpretación y aplicación, desarrolla el contenido mediante ejemplos prácticos.

Para mayor información e inscripciones: Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla
• Dirección: Calle Carabela La Niña, nº 2. Sevilla (41007 – Sevilla)
• Teléfono: 955 066 500

Sobre el autor

Otras Publicaciones