Login / Registro
Noticias-PRL

Si quiere que su empresa valga más, ponga a su CEO a correr.

_x000D_ Que hacer deporte es bueno para la salud es una obviedad, casi tanto como que aquellas personas que gozan de un buen estado físico son capaces de realizar mejor su trabajo. Muchos de los grandes directivos españoles apuestan por el mens sana in corpore sano, como es el caso de Ángel Cano (BBVA), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) o Ana Botín (Santander). ¿Pero hasta qué punto mejora los resultados de las empresas que sus máximos directivos hagan deporte? Esa pregunta se contesta en el estudio CEO Fitness and Firm Value (CEO deportistas y el valor de sus firmas), presentado por Peter Limbach, del departamento de Banca y Finanzas del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, y Florian Sonnenberg, del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Colonia.

_x000D_

_x000D_ Su investigación toma como muestra a las compañías del S&P 1500, que cubre el 90% de las empresas de EEUU por capitalización bursátil, y analiza cuántos de sus consejeros delegados acabaron uno de los 15 principales maratones que se celebran en EEUU entre 2001 y 2011. La primera conclusión es que si en 2001 sólo un 4% de los CEO de esas firmas acabaron un maratón, diez años después la cifra se había doblado y era del 7,5%. El crecimiento no es baladí puesto que la segunda conclusión, y la más sorprendente, es que si se relacionan las empresas que tienen un consejero delegado deportista con las que no, el resultado es que el valor de las primeras es entre un 4% y un 10% superior al de las segundas.

_x000D_

_x000D_ ¿Por qué? Su razonamiento es que el deporte modera el estrés e incrementa la capacidad cognitiva y el rendimiento laboral de las personas, algo que se traduce a los resultados y el valor de una compañía cuando esas personas tienen el poder de tomar las decisiones clave dentro de la misma. Su teoría es además refrendada en el estudio por la experiencia de algunos directivos. «Es un error ignorar la influencia del deporte en trabajos en los que el estrés tiene un alto impacto», dice Jack Brennan, CEO de Vanguard Group y corredor de maratones.

_x000D_

_x000D_ "Hacer deporte es fundamental porque provoca cambios bioquímicos gracias a la generación de endorfinas, claves para reducir el estrés. Una persona que se encuentra física y psíquicamente bien hace frente con más éxito a los problemas cotidianos, lo que se traduce en un aumento de su rendimiento laboral", sostiene Francesc Civil i Ribot, médico psiquiatra y miembro de la comunidad de Saluspot. En su opinión, "si hablamos de un maratón, realizar esta prueba plantea muchas similitudes con dirigir una empresa. En ambos casos el reto es intensivo, hay que ser competitivo, hace falta mucha disciplina y obliga a estar muy preparado y a tener una planificación".

_x000D_

_x000D_ Para acceder a la información completa, pulsar en el siguiente link: http://www.expansion.com/2014/10/28/directivos/1414524611.html

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones