Login / Registro
Noticias-PRL

Sindicatos y empresas hoteleras de Canarias pactan guía de buenas prácticas salud laboral.

Sevilla, 30 de octubre de 2018. Fuente: www.lavanguardia.com.

Los empresarios y los sindicatos hoteleros de Canarias, con la intermediación del Gobierno de Canarias, han pactado una guía de buenas prácticas que servirá de referencia a ambas partes, así como a la Inspección de Trabajo, para resolver cuestiones sobre la aplicación de la normativa sobre la salud laboral de la manera más objetiva posible.

Aunque la denominada “Guía técnica de buenas prácticas para la evaluación y gestión de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero de Canarias”, no es de obligado cumplimiento y en última instancia depende de cada empresa asumirla, las dos partes se han comprometido a remitirse a ella ante cualquier diferencia sobre prevención de riesgos laborales.

La guía realiza una descripción general del sector hotelero en lo relativo a los riesgos ergonómicos y psicosociales para analizar adecuadamente las condiciones de trabajo, y aporta recomendaciones de metodologías de evaluación apropiadas. En ella se caracterizan los diferentes puestos de trabajo del sector y se relacionan las tareas que desarrollan, las condiciones de trabajo y las demandas del puesto que puedan provocar riesgos ergonómicos y psicosociales.

“Es una guía pionera, es única”, así como una referencia para otras comunidades autónomas y para el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, subrayó la consejera de Empleo, Cristina Valido, en la presentación del acuerdo, al que asistieron representantes sindicales, empresariales y de la Inspección de Trabajo.

José Miguel González, director general de Trabajo del Gobierno de Canarias y del Instituto Canario de Seguridad Laboral, destacó que la salud laboral es esencial para contribuir a la calidad del producto turístico y señaló que esta guía facilita a todas las partes el cumplimiento de las nomas, al objetivizar su interpretación.

El secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, afirmó que aunque la aplicación de la guía es de carácter voluntario, los sindicatos la van a plantear como una exigencia en todas las empresas hoteleras y destacó que se han incorporado las patologías propias de las camareras de piso, una reivindicación histórica. La competitividad del sector hotelero “no puede estar reñida con la salud de los trabajadores”, advirtió.

El presidente de la patronal hotelera de Tenerife (Ashotel) que habló también en nombre de las organizaciones empresariales de las demás islas, afirmó que la guía asesorará a todas las partes, incluida la Inspección de Trabajo, en el cumplimiento de la normativa de salud laboral y contribuirá a mantener un empleo de buena calidad en el sector, algo en lo que están comprometidos los empresarios, subrayó.

El secretario general de CCOO de Canarias, Inocencio González, consideró esencial identificar objetivamente la carga de trabajo y las condiciones laborales de cada puesto para que la valoración y gestión de los riesgos sea un punto de encuentro para empresarios y trabajadores. “Es esencial contar con un clima laboral lo más sano, implicado y preventivo posible”, porque un trabajador se siente cómodo e incentivado cuando su entorno es seguro, cuando sabe que llegará a la jubilación de forma normal y que no será una invalidez la que le retire. EFE

Sobre el autor

Otras Publicaciones