Login / Registro
Noticias-PRL

Técnicos de diferentes áreas analizan la psicosociología en las jornadas organizadas por el INVASSAT.

_x000D_ Agentes del mundo académico, profesional, patronal y sindical de la Comunidad Valenciana participaron la pasada semana en una Jornada Técnica, organizada por INVASSAT Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo en la que se abordó la siguiente cuestión, “Psicosociología : problema y/o solución”.

_x000D_

_x000D_ La iniciativa se celebró coincidiendo con la campaña “Trabajos saludables, gestionemos el estrés” de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

_x000D_

_x000D_ La jornada contó con las exposiciones de expertos como José Luis Llorca, Jefe del Servicio de Divulgación, Control de la Prevención y Gestión de las Especialidades Preventivas del C.T. INVASSAT de Valencia, quién explicó durante su intervención que “los factores psicosociales son positivos y hay que cuidarlos por la salud de la empresa y trabajadores, y que los riesgos psicosociales son los que pueden destruir a la empresa y sus trabajadores, siendo además muy costosos para todos”.

_x000D_

_x000D_ Por su parte, el profesor Pedro Gil-Monte señaló que se deben mejorar los instrumentos para conseguir evaluaciones psicosociales más específicas y completas y también precisó que debemos profundizar en la formación de los expertos en evaluación de factores psicosociales .

_x000D_

_x000D_ La cuestión de la formación de los técnicos en prevención fue analizado por las ponentes Dolores Marhuenda, profesora del Máster PRL de la Universidad Miguel Hernández y Ana María García Directora del Máster de PRL de la Universidad de Valencia.

_x000D_

_x000D_ Ésta última afirmó que la formación de los técnicos superiores en prevención de riesgos laborales en España ha sido tumultuosa y sigue siendo mejorable. Aseveró que en éste ámbito como en tantos de la práctica profesional estamos demasiado constritos por la normativa, por los contenidos marcados en un Anexo VI que se ha resentido notablemente con el paso de los años, y a mucha distancia del tipo de programas que ofertan países como Reino Unido o Francia, con contenidos de base mucho más técnica (y mucho menos jurídica) en los que se pone especial énfasis en las competencias para la investigación.

_x000D_

_x000D_ Para ampliar la información, pulsar en el siguiente link: http://rhsaludable.com/2014/10/tecnicos-de-diferentes-areas-analizan-la-psicosociologia-en-las-jornadas-organizadas-por-en-invassat/

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones