Login / Registro
Noticias-PRL

Trabajo: reinventarse o morir._x000D_

_x000D_ Ha llegado la hora de la reinvención, hay que reinventarse o morir. Se trata de una de las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio 'Oportunidades para el directivo en escenarios adversos' de ESADE Business School, la Fundación CEDE y KPMG, en el que se recogen las declaraciones de diferentes líderes de empresas españolas. Ángel Castiñeira, catedrático de Liderazgo y Gobernanza Democrática de ESADE y director del estudio, ha concluido que existen 4 enfoques de liderazgo diferentes que, combinados según las necesidades de la empresa, ayudarán al directivo a salir de la crisis:

_x000D_

    _x000D_

  1. _x000D_ Resiliencia. La capacidad de estar bien incluso cuando las cosas van mal. Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, señala que "frente a la adversidad y la tentación de parálisis de muchas organizaciones, se precisa una actitud positiva de superación, sobre todo por parte de sus directivos". La percepción de la realidad, la producción y la efectividad vienen motivados en ocasiones por nuestro estado de ánimo o actitud. Jonás de Miguel, country manager de Aqualogy, recomienda creatividad e innovación. "Ninguna de estas habilidades se puede desarrollar en un entorno empresarial de miedo, amenaza o desorientación", aconsejando promover una actitud positiva en la empresa.
  2. _x000D_

  3. _x000D_ Adaptación. Necesitamos un cambio, ser capaces de diagnosticar los problemas con objetividad, analizar en qué nos hemos equivocado y a qué dificultades hacer frente. Los directivos deben definir qué quieren descartar, preservar e incorporar a su negocio. Enric Casi, director general de Mango, sostiene que "la crisis es una excelente excusa para volver a pensar qué somos como organización y a qué nos queremos dedicar".
  4. _x000D_

  5. _x000D_ Anticipación. Hay que ser capaces de adelantarnos a las oportunidades, apostar y arriesgar, guiados por un impulso innovador, pero analizando todas las variables. Por ejemplo, la internacionalización ha sido un salvavidas para las empresas. Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra, explica que "la internacionalización nos ha proporcionado oxígeno, al permitirnos aprovechar cualquier oportunidad que surja en los mercados globales".
  6. _x000D_

  7. _x000D_ Transformación. Conviene ser capaz de aprovechar las oportunidades, aunque no siempre aparecen por sí solas. Hay que transformar el contexto y crear las oportunidades. Ramón Asensio, CEO del grupo Roca, propone: "Si reflexionamos, veremos que los problemas graves para las empresas, aquellos que pueden poner en dificultad su supervivencia, rara vez provienen de factores externos o están fuera de control de la organización".
  8. _x000D_

_x000D_

_x000D_ Para ampliar la información: http://www.expansion.com/2013/02/05/directivos/1360085088.html

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones