Login / Registro
Noticias-PRL

Tráfico y la FER colaboran para reducir los accidentes laborales con vehículos.

_x000D_ Ante la creciente movilidad laboral, «prevenir es muy rentable, y con vidas humanas mucho más», asegura el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada. Ayer presentó, junto a la jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga Reinares, el Plan Tipo de Seguridad Vial en la Empresa con el fin de «reducir los accidentes laborales en los que interviene un vehículo, tanto los denominados 'in itinere' (en el trayecto entre el trabajo y el domicilio) como aquellos que se producen en los centros laborales».

_x000D_

_x000D_ Beatriz Zúñiga ofreció datos relevantes: de los 468.030 accidentes con baja laboral que se produjeron en empresas en el 2013, 52.129 fueron de tráfico (11%) y 181, mortales. De estos últimos, 100 fueron 'in itinere' y 81, durante el transcurso de la jornada laboral. «Las cifras se han reducido en los últimos años pero pueden seguir mejorando», valoró la jefa provincial de Tráfico de La Rioja. Primero se mantuvo una reunión con los empresarios para dar a conocer este plan tipo, pero cualquier empresa riojana puede solicitar información sobre el mismo en la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja para poder implantarlo.

_x000D_

_x000D_ Las medidas se pueden incluir dentro del plan de prevención de riesgos laborales de cada entidad. La campaña de la Dirección General de Tráfico tiene carácter nacional, aunque Beatriz Zúñiga reconoció que «la seguridad vial en empresas es algo, quizá, desconocido».

_x000D_

_x000D_ El perfil medio de la víctima de este tipo de accidentes es un hombre de 36 años que sufre el trance de 7 a 9 o de 14 a 15 horas, de lunes a viernes, y en el área metropolitana de una ciudad. Para Jaime García-Calzada, los accidentes provocan, además de los desgraciados problemas personales y de salud, «días de baja a cargo de la empresa, desmotivación, pérdida de negocio, aumento de primas en seguros, cotización en la Seguridad Social, daño en la reputación empresarial, reparaciones en el vehículo…». «Las empresas estamos muy concienciadas, además del drama personal que supone un accidente, de los problemas de productividad que acarrea. Tenemos que aplicar estas medidas de formación buscando más sensibilización. Todos los agentes estamos de acuerdo en erradicar este problema», afirmó el presidente de la FER.

_x000D_

_x000D_ Para ampliar la información: http://www.larioja.com/la-rioja/201506/30/trafico-colaboran-para-reducir-20150630003837-v.html
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones