Login / Registro
Noticias-PRL

Tratar patologías psicológicas durante los primeros 45 días de diagnóstico, reduce un 65% los días de baja. Estudio de la Mutua Univale._x000D_

_x000D_ Comenzar el tratamiento psicológico dentro de los 45 primeros días al diagnóstico de la patología reduce un 65% los días de baja, ha sido la principal conclusión del estudio “Terapia cognitiva conductual aplicada en procesos de incapacidad temporal: Experiencia 2006-2011” realizada por la Cátedra umivale de innovación e investigación en patologías del trabajo. Este estudio ha sido el tema de la ponencia sobre buenas prácticas en medicina del trabajo dentro de la celebración de los Premios Prever 2013.

_x000D_

_x000D_ “En España sólo hay 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, cifra que está por debajo de la media europea, y estudios como este evidencian la necesidad de apoyo que necesita la Seguridad Social de los psicólogos de mutuas” ha comentado Sandra Alonso, psicóloga de la mutua umivale, y una de las investigadoras que ha participado en el proyecto.

_x000D_

_x000D_ “El principal objeto de este estudio es buscar la manera de curar al trabajador de la mejor forma posible para que pueda volver a reincorporarse a su vida normal lo antes posible”, dijo Alonso.

_x000D_

_x000D_ La investigación se ha llevado a cabo a través del estudio de más de 2.000 casos de pacientes con diagnósticos diferentes, durante cinco años. Se ha tenido en cuenta, además de los trastornos, el tiempo en el que entra la baja en la mutua, el número de sesiones necesarias, y los días de baja.

_x000D_

_x000D_ “Cuanto antes se derive al psicólogo la duración de las bajas será más corta, aunque el tratamiento es el mismo”, ha comentado Joaquín Andani, director de la Cátedra de umivale y de la investigación, “además, diversos estudios han demostrado que el 80% de los casos cuyas bajas se han alargado más de seis meses, han provocado que la enfermedad se extienda más de cinco años”.

_x000D_

_x000D_ La Cátedra umivale también ha presentado en este foro de prevención, en relación a las buenas prácticas en ergonomía, su proyecto de investigación sobre la aparición del síndrome del Túnel Carpiano, el cual se encuentra aún en la primera fase de estudio.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones