Login / Registro
Noticias-PRL

Un plan de emergencias para accidentes aéreos en el aeropuerto de Sevilla “pionero” en España ._x000D_

_x000D_ La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha presentado este jueves a los distintos servicios y cuerpos de emergencia el Plan Exterior del Aeropuerto de Sevilla que ha elaborado, "pionero en España", y que establece las actuaciones y medidas de protección que habrían de adoptarse en caso de emergencia por accidente aéreo grave fuera del recinto aeroportuario y que pudiera afectar a la zona urbana de Sevilla o a las zonas agrícolas en la vertiente de La Rinconada.

_x000D_

_x000D_ En una nota, la Junta de Andalucía ha informado de que este plan exterior es el primero que se realiza en España para un recinto aeroportuario y pretende hacer frente a situaciones puntuales que pudiesen entrañar grave riesgo para personas y bienes o que representen, de forma grave, un riesgo de contaminación del medio ambiente. Así, el área dirigida por Francisco Javier Fernández ha impulsado la posibilidad de elaborar un estudio basado en un minucioso trabajo de campo de las zonas de probabilidad de accidentes fuera del recinto aeroportuario, cartografiando cada detalle y estableciendo documentalmente las posibles localizaciones de los puestos de mando avanzado, puestos sanitarios y despliegue de medios.

_x000D_

_x000D_ Para el desarrollo de esta planificación se constituyó un equipo multidisciplinar compuesto por técnicos de Emergencias 112 Andalucía y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependientes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, así como del propio Aeropuerto de Sevilla, que recorrieron en diversas sesiones todas estas zonas y tomaron datos relativos a la situación GPS, barreras físicas, tipo de terreno, rutas de accesos, superficies aptas para despliegues, entre otros. En este sentido, el delegado de la Junta en Sevilla, que ha estado acompañado durante la presentación del Plan por la subdelegada del Gobierno central, Felisa Panadero, ha destacado la importancia de esta planificación para garantizar la seguridad de personas y bienes durante la presentación del Plan a todos los servicios y cuerpos de emergencia llamados a intervenir en caso de accidente. A todos ellos se les ha hecho entrega del documento y en los próximos meses se realizarán simulacros y ejercicios para perfeccionar su implantación.

_x000D_

_x000D_ Las instalaciones aeroportuarias están obligadas, tanto por la legislación general como por la Normativa de Aviación Civil Internacional (OACI) y de Seguridad Aérea, a disponer de planes de emergencia interior que prevean y eviten situaciones de emergencia y que organicen los recursos propios para hacer frente a aquellas contingencias que se produzcan dentro de sus recintos.

_x000D_

_x000D_ Sin embargo, indica que más allá de la valla perimetral que delimita su espacio, no existía hasta ahora ninguna planificación específica para este tipo de emergencias ni obligación legal para ello.

_x000D_

_x000D_ Para acceder a la noticia completa, pulsar en el siguiente link:  http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1743893/plan/emergencias/pionero/espana/para/accidentes/aereos.html

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones