Login / Registro
Noticias-PRL

Una de cada seis bajas laborales se debe a enfermedades cardiovasculares, advierten expertos.

_x000D_  

_x000D_

_x000D_ Una de cada seis bajas laborales españolas responde a enfermedades cardiovasculares, según la Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que advierte de que, tal y como refleja el estudio ICARIA, un millón de trabajadores tiene una alta disposición a padecer alguna de estas dolencias.

_x000D_

_x000D_ De esta manera, 23.000 personas abandonan temporalmente sus puestos de trabajo por este tipo de enfermedades, entre las que se encuentra la hipertensión arterial, señala la SEH-LELHA, quien celebra su 17 Reunión Nacional estos días en Madrid. Estas bajas se traducen en un coste económico de aproximadamente 1.200 millones de euros anuales tanto por perdida de productividad como por incapacidad temporal y permanente.

_x000D_

_x000D_ Los expertos han reconocido que existen profesiones que implican un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular como las denominadas de 'cuello azul' por el esfuerzo que suponen. "Se trata de profesiones como policías o bomberos, pero sobre todo aquellas relacionadas con la agricultura, la construcción, la industria y en menor medida con el sector servicios", ha aclarado la doctora Eva Calvo, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

_x000D_

_x000D_ Este hecho responde, señala esta experta, a que, a pesar de que durante su tiempo de trabajo desarrollan una mayor actividad física, en su tiempo de ocio son más sedentarios y siguen hábitos menos recomendados que las personas que realizan otro tipo de trabajos.

_x000D_

_x000D_ Por este motivo, la presidenta de la SEH-LELHA, la doctora Nieves Martell, ha abogado por "estratificar el riesgo cardiovascular global" para conseguir una prevención "más eficiente". De esta manera, esta experta ha lamentado que las personas "jóvenes y sanas" no suelan acudir a los servicios de salud.

_x000D_

_x000D_ En este sentido, ha señalado que los reconocimientos médicos realizados por los servicios de prevención han contribuido a complementar "la labor realizada desde la Atención Primaria para detectar los factores de riesgo cardiovascular".

_x000D_

_x000D_ Del mismo modo, Calvo ha resaltado el papel que juega el médico de empresa y ha insistido en que "tiene que funcionar de forma sinérgica con los servicios públicos de salud". Por su parte, el doctor Ernest Vinyoles, médico del CAP la Mina, del Institut Catalá de Salut (ICS), ha lamentado que los hombres de entre 50 y 65 años "raramente" acuden a las consultas de Atención Primaria y cuando lo hacen ya son mayores de 65 años y padecen enfermedades cardiovasculares.

_x000D_

_x000D_ En general, los expertos han abogado por la prevención desde el ámbito empresarial. "Ante tal actual situación de crisis, la prevención se vuelve una herramienta fundamental para el ahorro del coste que suponen las bajas laborales causadas por este tipo de enfermedades", ha argumentado Martell.

_x000D_

_x000D_ Para mayor información: http://www.prevencionintegral.com/Noticias/Noticias.asp?ID=15231

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones