Login / Registro
Noticias-PRL

Una empresa con hábitos saludables propicia trabajadores más sanos, felices y productivos.

19 de marzo de 2018. Fuente: www.corresponsables.com.
Una buena salud laboral siempre ha estado vinculada a una mayor motivación y productividad. De hecho, en el IV Encuentro Mi Empresa es Saludable celebrado en Madrid, había un cartel en el que rezaba la siguiente frase: “La falta de hábitos saludables representa el 27% de los factores que generan tensión en el trabajo”.

Cerca de 250 personas se reunieron en el Auditorio del Campus Repsol de Madrid para debatir y reflexionar sobre salud y bienestar en las empresas. Organizado por Motorpress Ibérica y Más Cuota, el encuentro adoptaba un enfoque holístico de la salud laboral a través de mesas redondas, conferencias y entrevistas que dejaron patente que una empresa con conductas saludables propicia trabajadores más sanos, felices y productivos.

La psicóloga deportiva Patricia Ramírez Loeffler, encargada de conducir el acto, explicó que “cuando cuidamos a nuestros trabajadores -con un buen ambiente y haciéndoles sentir valorados-, éstos son más productivos, se sienten mejor y retenemos talento. A la empresa le va mejor en todos los aspectos”. Mientras, Fran Chico, director general de Publicaciones Deportivas de Motorpress Ibérica, apuntó que “si conseguimos que las empresas sean más saludables conseguiremos que la sociedad sea más saludable”.

La jornada arranca con una conferencia del cardiólogo y vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, José Luis Palma, en la que el experto recordó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y que muchos de estos episodios se producen durante la jornada laboral. La mejor herramienta para evitar estas situaciones, según indicó Palma, es la prevención ya que “controlando los factores de riesgo se puede reducir hasta el 80% el impacto de los infartos de miocardio”.
Hace más de un año que Francia aprobó por ley el derecho a desconectar de los trabajadores. En España, a pesar de que el 65% de los españoles trabaja fuera del horario laboral, aún queda camino por recorrer en este ámbito.

En este punto del encuentro intervino José Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios (ARHOE), quién concluyó que “el derecho a la desconexión es el derecho a compatibilizar nuestra vida profesional y laboral, porque los trabajadores tenemos vida”. Casero también insistió en que está demostrado que tener que contestar mensajes o llamadas de trabajo fuera del horario laboral, interrumpiendo el descanso, ocio o vida familiar, afecta a la salud del trabajador.

¿Qué podemos hacer para desarrollar un programa saludable? Probablemente esta sea una de las principales preguntas que empresas y organizaciones se hacen a la hora de mejorar la calidad de vida de sus empleados. Precisamente por ello, en la jornada se intentó dar respuesta a esta duda a través de una mesa redonda con responsables de Recursos Humanos y servicios médicos de Repsol, Orange, Bausch&Lomb y SotecConsulting.

Cada compañía explicó los pilares de sus planes de salud, tanto física como emocional, y mencionando iniciativas como planes de prevención de riesgos cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer, planes de nutrición y hábitos saludables, promoción de la actividad física en grupo, con equipos de pádel, baloncesto y fútbol, etc. Todos coincidieron en que para poner en marcha un plan saludable en la empresa hace falta implicar a todos, desde la dirección hasta los trabajadores, y estudiar qué esperan y necesitan.

Otra de las empresas que expuso su caso de éxito durante el IV Encuentro Mi Empresa es Saludable fue Liberty. José Carrón y Jesús Ángel González explicaron la iniciativa de su empresa “En bici al trabajo”, que propone a los empleados sustituir el coche por la bicicleta para ir a la oficina, incentivándoles económicamente (0,37 €/km). Casi el 10% de los empleados de Liberty se han adherido en algún momento a esta iniciativa.

En un encuentro de salud laboral no podía pasar por alto el tema de la tan deseada conciliación. En este sentido, la jornada puso el foco en la tecnología como herramienta para facilitar la conciliación entre el trabajo y la vida personal.

Además, Red Eléctrica Española y Ecoembes expusieron sus buenas prácticas en conciliación a través de medidas como flexibilidad horaria, jornada intensiva en verano, o actividades para los hijos de los trabajadores en días no lectivos, entre otras. AENOR, por su parte, explicó en qué consiste la Certificación de Empresa Saludable qué beneficios tiene para las compañías esta herramienta para gestionar entornos de trabajo saludables.

En el marco de esta jornada también se entregaron los III Premios Mi Empresa es Saludable, que reconocen las iniciativas y practicas saludables en las empresas. Se presentaron más de 80 candidaturas, entre las que resultaron ganadoras: Reale Seguros (Categoría global), Unilever (Categoría Responsabilidad Social), Votorantim Cimentos (Categoría Bienestar emocional), Ingeteam Services (Categoría Actividad Física), la Dra. Lourdes Tomás (Categoría Personaje del Año), Agencia Tributaria de Madrid (Categoría Nutrición Saludable) y La Sepulvedana (Categoría PYME más saludable).

Sobre el autor

Otras Publicaciones