Login / Registro
Noticias-PRL

Una Europa de estresados y absentistas: El reto está en prevenir._x000D_

_x000D_ Uno de cada cuatro trabajadores sufre problemas de salud ligados a la tensión en el trabajo, que ya le cuestan a la Unión Europea 20.000 millones de euros. El reto está en prevenir. Sin embargo, casi la mitad de las empresas asegura no disponer de medios para proteger a sus plantillas.

_x000D_

_x000D_ El mal colectivo se expande por todos los estratos de la pirámide laboral europea, desde los escalones más bajos hasta la cúspide, sin discriminar países. Uno de cada cuatro trabajadores sufre problemas de salud ligados al estrés. Europa es un continente de empleados agobiados por sus obligaciones o presiones profesionales. Esta tensión laboral es la causa del 60% del absentismo, el problema sanitario más extendido en las oficinas; la nueva plaga, junto a la obesidad, del siglo en el que vivimos. Y lo peor es que amenaza con agravarse.

_x000D_

_x000D_ Según los datos de la agencia europea de la salud en el trabajo (OSHA), el 22% de los empleados que trabaja en alguno de los países de la Unión Europea padece inquietud y nerviosismo por culpa del empleo en niveles que afectan a su salud física. Además, el 20% de los europeos ha sufrido depresión en algún momento de su carrera, según el último informe realizado por la European Depression Association (EDA).

_x000D_

_x000D_ Esto hace del estrés un problema de salud de primer nivel con un enorme coste, tanto en términos económicos como de sufrimiento humano. Estas tensiones ocasionan problemas digestivos, disfunciones sexuales y están en el origen del 30% de las enfermedades degenerativas, según explica Pierre Daveze, vicepresidente del Stress Experts.

_x000D_

_x000D_ El sufrimiento en la oficina también se traduce en números. Erosiona las economías empresariales y las nacionales. En 2002, mucho antes de la crisis, este problema ya le costó a Europa 20.000 millones de euros. En Francia, por ejemplo, la Seguridad Social gasta cada año 800 millones sólo en indemnizaciones ligadas a las bajas laborales por depresión. "Se trata de una enfermedad, un problema desconocido en el seno de las empresas", según el psiquiatra Marc Willard, autor del libro La depresión en el trabajo: prevenir y superarla.

_x000D_

_x000D_ Para ampliar la información: http://www.expansion.com/2013/03/08/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1362768120.html

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones